Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Ciencia

Este año es un segundo más largo

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad26-01-2015

El 2015 va a durar un segundo más. La mayoría de los ciudadanos no notarán esta variación,  no obstante, las empresas informáticas y compañías de software deben estar listas para que en este día no fallen sus sistemas. Este ajuste es una responsabilidad del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS). Cuando en 2012 se hacía este ajuste, Linux empezó a fallar.

En 2012, en el segundo que iba del 23:59:59 del 30 de junio al 00:00:00 del 1 de julio, se añadió este segundo extra. Se produjeron retrasos de vuelos en Australia por errores del software. Y sitios web como Reddit o Mozilla sufrieron problemas técnicos. La conexión de los sistemas informáticos a la red fue la causa de estos fallos. Hace 30 años, los ordenadores usaban el reloj interno de su sistema. Eso no era lo suficientemente preciso para decir si uno de estos segundos extra ocurrían. Ahora es lo normal para muchos ordenadores el ajustarse al milisegundo con el UTC usando el Network Time Protocol, explica Steve Allen, ingeniero de software del observatorio astronómico de la Universidad de California.

“POSIX [una serie de estándares informáticos de interfaz para un sistema operativo tipo Unix] dice que no existen segundos extras. Y hay millones de ordenadores en uso que creen que esto es cierto. El mayor problema es para sistemas que monitorizan proyectiles o satélites y los que operan fábricas robóticas. Imagine una línea de producción de robots moviendo grandes masas con herramientas cortantes, sopletes, láseres y prensas. Ahora imagine qué pasaría si los diferentes robots en dicha línea no estuvieran de acuerdo por un segundo”, explica Allen al diario El País. En 2012 también hubo un segundo adicional, científicamente denominado segundo intercalar,  y entonces ya se empezó a debatir la abolición de este segundo extra. Desde 1972, los relojes de los ciudadanos de la zona GMT han añadido hasta 24 segundos suplementarios para actualizar la velocidad de rotación de la Tierra con la ayuda de tecnologías de medición del tiempo de mayor precisión. Si esta actualización no se lleva a cabo periódicamente, cada 500 años los relojes de la Tierra tendrían un retraso de una hora, precisó al diario "Ouest-France" el director del servicio de rotación de la Tierra del SYRTE, Daniel Gambis.