Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Vivienda

El coste de las nuevas hipotecas se reduce un 30%

Por Marina CortazarTiempo de lectura2 min
España26-01-2015

Las nuevas hipotecas se han visto reducidas en un 30% en los últimos dos meses como consecuencia de la batalla por el crédito de los bancos para lograr la mayor cuota posible. Casi todas la entidades han reducido sus interes en estos meses, sin embargo, el cliente deberá tener una mayor vinculación con el banco. El diferencial sobre el Euribor se ha situado por debajo del 1,5%, cuando hace casi un año superaba el 2%.

Todos los bancos, salvo algunas excepciones, han rebajado notablemente el diferencial que se aplica sobre el Euribor y apuestan más por las hipotecas a tipo fijo. Hace un año, la prima que se aplica sobre el tipo de interés de referencia se situaba por encima del 2%, sin embargo, las nuevas hipotecas proponen diferenciales inferiores al 1,5%. Esta reducción significa una rebaja de 462 euros en la cuota anual, según el estudio de la web especializada en ahorro, Kelisto. Así pues, el Banco Popular es el último en incorporarse a esta nueva oferta con un tipo de interés que podría alcanzar hasta el Euribor más el 1,55%, como se indica a través de su filial online Oficina Directa. Además, el BBVA aplicará una rebaja del diferencial en su hipoteca bonificada de hasta el 1,6% sobre el Euribor y el Santander también tiene pensado extender a más comunidades autónomas el crédito hipotecario llevado a cabo desde hace poco en Cataluña, con un interés de Euribor del 1,65%. Por otra parte, Bankinter quiere impulsar la venta de hipotecas con un diferencial del 1,70%. “Habrá una competencia enorme para dar crédito y nosotros vamos a pelear muestra cuota”, declaró María Dolores Dancausa, consejera delegada del banco.

“El cambio de estrategia desde hace un año es palpable:antes las entidades eran mucho más selectivas a la hora de dar crédito, pero ahora es necesario captar el mayor volumen posible y eso sólo se consigue reduciendo los márgenes”, declaran algunas fuentes de este sector. Es una nueva etapa, pues, en la que los bancos empiezan a enfrentarse a una serie de vencimientos de créditos concedidos durante el boom inmobiliario que aportaban ingresos al margen de intereses y que, además, la cuenta de resultados de las entidades bancarias comenzará a mostrar un desplome de las dotaciones a provisiones. Desde la patronal bancaria han sostenido que “habrá algo más de margen para competir en la oferta crediticia”.

Así pues, el crédito de la hipoteca no será el mayor generador de ingresos, a pesar de que la actividad inmobiliaria haya comenzado a destacar, ya que, tal y como indican últimos datos del INE, ha aumentado un 18% el número de hipotecas constituidas. Sin embargo, las nuevas contrataciones todavía no sobrepasarán los vencimientos previstos. Por otro lado, el Banco Central Europeo coteja en las estadísticas que el coste de financiación en España para la adquisición de vivienda es mayor a la media de la Eurozona, con un 2,69% y un 2,55%, respectivamente. No obstante, el cliente deberá aceptar una mayor vinculación con el banco, por lo que, como indican en iAhorro, “se generalizará no sólo la contratación de seguros, sino también de tarjetas de créditos y planes de pensiones”.