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Salud

La saturación de las Urgencias es la principal queja de los pacientes

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Sociedad26-01-2015

La saturación de los hospitales es la principal queja de los pacientes, ya que daña a su dignidad y personalidad. Cuando una persona pasa horas y días en los pasillos de un hospital, principalmente en Urgencias, se pierde la propia intimidad y la de los familiares. Los Defensores del Pueblo de varias Comunidades Autónomas han elaborado un informe sobre las urgencias hospitalarias donde se recogen las quejas de los usuarios.

El informe Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes refleja el descontento de los ciudadanos en los centros hospitalarios. En los últimos años son cada vez más los enfermos que esperan un cama en los pasillos de los centros sanitarios. Los pacientes, según publica el informe, observan que su dignidad y personalidad van menguando.

El dossier ha sido presentado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. En la elboración del mismo han participado los responsables en el cargo de Defensor del Pueblo de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla y León. Los autores del informe han indicado que la saturación se debe a la falta de camas libres y de una gestión "poco eficaz" de las mismas, según publica Europa Press. Además, aluden a los derechos fundamentales en cuanto a las condiciones de los pacientes que esperan una habitación. Los hospitales no pueden garantizar una habitación a pacientes terminales, y por tanto, una muerte digna e intimidad para la familia. Esto supone un "fracaso del sistema", según el informe.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que ha participado en la presentación del documento, se ha centrado principalmente en la necesidad de educar a la sociedad en cuanto a la asistencia al servicio de Urgencias. Además, el pasado año en Aragón se tramitaron 17 expedientes por las largas esperas en centros sanitarios.

El informe también denuncia la asistencia a discapacitados e inmigrantes en los servicios de Urgencias. Los Defensores del Pueblo han solicitado una formación más específica para los profesionales en el sector de Urgencias. "Las personas con discapacidad, especialmente los afectados por discapacidades sensoriales, ven frecuentemente limitada su capacidad de interlocución en estos servicios, por la carencia de medios adecuados de comunicación. También, persisten carencias significativas sobre accesibilidad y disponibilidad de material adaptado", según aparece en el informe.