Andalucía
Susana Díaz recibe el apoyo de los secretarios provinciales andaluces
Por David Sánchez Torrico
3 min
España20-01-2015
Los secretarios provinciales del PSOE de Andalucía han trasladado este martes a Susana Díaz, secretaria general del partido y presidenta de la Junta de Andalucía, su "apoyo a la decisión que adopte, ante la situación de inestabilidad que padece el Gobierno andaluz en este momento", que podría conllevar un adelanto electoral en la comunidad. Además de abordar la preparación de las elecciones municipales de mayo, la presidenta ha tratado en la reunión la tensión que se vive en las relaciones con los socios de Izquierda Unida.
La reunión ha comenzado sobre las 15,30 horas y ha durado, aproximadamente, una hora y media. Desde Huelva, la presidenta había manifestado previamente que "en estos momentos no hay estabilidad y en estas condiciones, si las cosas no cambian, pues evidentemente habrá que tomar una decisión y será en los próximos días". "Es necesario recapacitar sobre lo que necesita la comunidad, que es un gobierno fuerte y sólido para gestionar ahora esa posible recuperación y que la sienta la gente", agregó. A la salida de la reunión con los secretarios provinciales, Díaz no ha realizado declaraciones a los periodistas.
En cambio, algunos de los presentes en la reunión sí han atendido a los medios de comunicación. Juan Pablo Durán, secretario del partido en Córdoba, ha manifestado que" la presidenta nos ha trasladado con más detalle en qué consisten las dificultades que hay con IULV-CA, la desconfianza que evidentemente ha surgido, y la tensión que se vive en la relación con el socio de gobierno". José Luis Sánchez Teruel, secretario del PSOE en Almería, ha señalado que "está claro que Andalucía necesita estabilidad y que el Ejecutivo se centre en los problemas de los ciudadanos, que es en lo que estamos los socialistas y en lo que entendemos que va a estar el Gobierno". Irene García, secretaria de la formación en Cádiz, ha afirmado que "la presidenta tiene todo el apoyo del partido para hacer lo que crea conveniente, y cualquier decisión que adopte va a tener en cuenta lo mejor para Andalucía y para los andaluces".
A la reunión, que ha estado presidida por Susana Díaz, han asistido los secretarios generales y de Organización de las ocho provincias andaluzas, que llegaron por separado a la sede del PSOE andaluz, situada en el centro de Sevilla. La cita de los dirigentes socialistas se ha producido tras la reunión, el lunes en Sevilla, del comité de enlace PSOE-IU que vela por el cumplimiento del pacto, y en el que se analizó la situación actual sin que se llegara a romper el acuerdo entre los socios, aunque tampoco se produjeron avances. Además, la hipótesis de un adelanto electoral en Andalucía ha ido cobrando fuerza en las últimas semanas por la creciente desconfianza entre los socios del Gobierno de coalición.
A pesar de las afirmaciones sobre la falta de estabilidad, Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE andaluz, mostró su sorpresa este lunes "porque se haya puesto el foco en este encuentro, que había sido convocado hace diez o doce días". "Estas reuniones se producen, como en otros partidos, al inicio de un curso político y ante unas elecciones municipales fijadas para el mes de mayo", resaltó Cornejo. Esta misma tarde, Díaz se ha reunido también con representantes de la Asociación Andaluza de Directores de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares y, a continuación, con miembros de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía. Sobre las ocho de la tarde, Díaz asistirá a la entrega del Premio a la Innovación Agroalimentaria, que recibirá Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods.