Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

Desciende la tasa de morosidad de bancos y cajas

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía16-01-2015

La morosidad cae por tercer mes consecutivo. La tasa ha caído hasta un 12,75% debido en parte a la modificación del cálculo de la morosidad, que ahora incluye el crédito de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) y también por el descenso de un 0,4% de prestamos de bancos y cajas. Este descenso sitúa la morosidad un punto por debajo del máximo histórico que se alcanzó en diciembre de 2013.

La tasa de morosidad de la banca española bajó en noviembre hasta colocarse en el 12,75%. Respecto al pasado mes esta cifra sólo ha descendido unas décimas, ya que en octubre estaba en el 12,92% según datos publicados por el Banco de España. Sin embargo, ha caído casi un punto en relación al valor de diciembre de 2013 cuando la tasa de morosidad marcaba el máximo histórico con 13,6 puntos porcentuales.

Por una parte, noviembre ha sido el tercer mes consecutivo de caída de la tasa de morosidad en España y los créditos los créditos morosos han bajado en más de 1.600 millones hasta los los 176.718 millones de euros frente a los 178.386 millones de octubre. Por otra parte, el crédito ha caído en un 0,4%, es decir,ha descendido en 5.551 millones de euros respecto al mes anterior y llegando hasta los 1.386.280 millones de euros.

Durante el pasado año hubo subidas y bajadas, sobre todo a principio de años, hasta que el Banco de España reformó el método de calcular la tasa de morosidad para incluir a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC). En caso de no haber aplicado estos cambios el índice de morosidad del mes de noviembre hubiera sido mayor llegando los 12,98 puntos porcentuales, ya que el crédito bajaría a 1,361 billones. No obstante, el descenso del pasado mes de noviembre continúa siendo superior al máximo de la última crisis de España en 1994, ya que entonces la cifra estaba en 9,15 puntos porcentuales.

El índice de morosidad empresarial también descendió durante el 2014. El periodo de pago tiene una media de menos de 82 días y el coste de estos retrasos es de 1.000 millones de euros, según el boletín de morosidad y financiación empresarial de Cepyme.

Las previsiones del sector de la banca en el mes de noviembre estaba en los 105.206 millones de euros frente a los 105.743 millones del euros del mes de octubre.