Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Entra en vigor la relajación de las sanciones de EEUU a Cuba

Por Marina CortazarTiempo de lectura2 min
Internacional16-01-2015

El Departamento del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos ha anunciado los cambios a sus regulaciones de Control de Activos y de Exportaciones a Cuba. Así pues, las nuevas regulaciones entrarán en vigor este viernes, después de que se publique los cambios a la relajación de las normas que regulan las exportaciones, viajes e intercambios de divisas con Cuba. Las enmiendas del Gobierno de Estados Unidos rebajan los requisitos para los viajeros que entren en las doce categorías ya estipuladas por Washington.

“Los viajeros autorizados podrán realizar transacciones con normalidad, incluidos los pagos de gastos cotidianos y la adquisición de bienes en Cuba para consumo personal”, ha declarado el Departamento del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos. Así pues, entre las doce categorías que ya ha estipulado Washington para los requisitos del viajero se encuentran: visitas familiares, viajes oficiales gubernamentales, de organizaciones humanitarias, por intercambios profesionales, educativos, religiosos, culturales o deportivos y coberturas periodísticas. Además, estos cambios permitirán también usar tarjetas de crédito de Estados Unidos en Cuba, así como aumentar la cuantía de dinero para enviar a este país e importar puros cubanos.

Asimismo, los ciudadanos estadounidenses que vuelen a Cuba podrán importar bienes por un valor de hasta 400 dólares para uso personal, incluyendo no más de 100 dólares de productos alcohólicos y de tabaco. Por otro lado, el envío de remesas se incrementará de los 500 dólares a los 2.000 y en algunos proyectos humanitarios no habrá ningún límite. Así pues, los ciudadanos de Estados Unidos que hayan obtenido el permiso para viajar a la isla, podrán llevar hasta 10.000 dólares como remesas familiares, como donaciones a organizaciones religiosas o por motivos educativos. Además, con el nuevo proceso en las relaciones de estos dos países se podrá llevar a cabo intercambios comerciales de equipos de telecomunicaciones a Cuba y de esta forma, facilitar las comunicaciones con Estados Unidos y el resto del mundo. Igualmente, estará permitido también el envío de teléfonos móviles, televisores y ordenadores, entre otros dispositivos.

“Nos llevan un paso más cerca para reemplazar desfasadas políticas que no han estado funcionando y ponen en lugar otras que promueven libertad económica y política”, ha señalado en un comunicado refiriéndose a las medidas el secretario del Tesoro, Jacob Lew. Asimismo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha afirmado que los cambios permitirán “que los estadounidenses provean más recursos para que el pueblo cubano sea menos dependiente de la economía controlada por el Estado, y ayudará a expandir las relaciones con el pueblo cubano”. De esta forma, tras más de 50 años de embargo y malas relaciones con el régimen cubano, el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, para normalizar las reaciones diplomáticas, ha supuesto un hecho histórico. Tal y como se ha sabido, el acuerdo se llevó a cabo tras 18 meses de negociaciones en secreto allanadas por la mediación del Papa Francisco y Canadá.