Canarias
Repsol no encuentra petróleo en Canarias
Por Cristina Guzmán2 min
Economía16-01-2015
Repsol confirma que ya se ha finalizado la exploración en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote y el resultado es que “hay gas pero sin el volumen ni la calidad suficientes para la extracción”. Esta posibilidad se contemplaba desde el principio, ya que el éxito esperado de la prospección rondaba en torno “al 15% y al 20%”. La compañía justifica estos trabajos en base a que “un posible hallazgo reportaría importantes beneficios a la economía española”.
El estudio se ha realizado en una zona, la llamada cuadrícula Sandía, a 60 kilómetros de Lanzarote a pesar de que tenían permiso para realizar exploraciones también en Chirimoya y Zanahoria. La empresa se basa en los resultados obtenidos en este primer sondeo para rechazar futuras prospecciones. Según un comunicado emitido por la compañía “el sondeo exploratorio ha confirmado que en el subsuelo de esta cuenca se ha generado petróleo y gas, si bien los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables”. Así se pone punto y final a una operación que lleva activa desde el mes de noviembre y en la que han participado unos 750 trabajadores y más de 50 empresas. La petrolera insiste en que “se han aplicado los máximos estándares de seguridad y respeto medioambiental”.
La polémica en torno a las prospecciones lleva muchos años candente, ya que, desde hace trece años la oposición de la sociedad canaria y los problemas burocráticos han complicado el proceso. En el 2001 el Gobierno español permite por primera vez a la petrolera desarrollar las tareas de exploración en aguas canarias, a partir de ahí la labor ha sido intermitente con numerosas suspensiones y reactivaciones del proceso. El propio Gobierno canario declaró públicamente estar en contra de estos sondeos y llegó a convocar un referéndum sobre las prospecciones que fue recurrido por el Ejecutivo y suspendido por el Tribunal Constitucional. Las reacciones han sido varias; por su parte el Presidente del Cabildo de Fuerteventura señala que no se cree que Repsol se haya ido definitivamente y añade que esta decisión es una estrategia política pero que la petrolera puede volver tras las elecciones de mayo. El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno del Gobierno de Canarias advertía que aunque finalice la cata se mantendrá la vía penal abierta por la autorización de los sondeos.