Terrorismo
El yihadista Coulibaly estuvo en Madrid con su mujer
Por Marisol Marchal Reyeros
2 min
España15-01-2015
Se investiga la presencia de Coulibaly y su mujer en Madrid. La Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el paso de la pareja por la capital española a finales del pasado año. Después de su estancia en Madrid el yihadista se dirigió a Francia y ella tomó rumbo a Estambul para volar días después a Siria. El ministro de interior no se ha manifestado sobre la investigación en curso.
El terrorista que secuestró a cuatro personas en un supermercado judío de París estuvo en Madrid entre el 31 de diciembre y el 2 de enero. Amédy Coulibaly, cómplice de los hermanos que atentaron contra el semanario Charlie Hebdo, paso por la capital española acompañado por su mujer Hayat Boumeddiene.
La Audiencia Nacional investigará la presencia Amedy Coulibaly y su mujer en Madrid. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha abierto diligencias previas por colaboración con organización terrorista. Es decir, el juez ha iniciado un procedimiento para investigar la actuación de la pareja en su paso por la capital.
Es posible que la pareja hubiera llegado a Madrid con un coche que Coulibaly compró, según declaraciones que fuentes próximas a la investigación han ofrecido a la cadena de televisión francesa M6. El siguiente paso que dieron fue por separado. Boumeddiene voló hacia Estambul y Coulibaly volvió a París donde días después ocurrió el atentado. La investigación apunta a que la mujer después viajó a Siria el 8 de enero y disponía de un billete de vuelta a Madrid, pero nunca lo utilizó.
Hayat Boumeddiene, de 26 años, está vinculada a Beghal, una organización radical cuyo líder es Djamel Beghal. Se creía que podía haber sido cómplice del asesinato de la policía municipal el día después del asalto al semanario satírico donde murieron 12 personas. Sin embargo, las autoridades turcas informaban que una mujer con el perfil de Boumeddiene llegaba a Estambul el mismo día que su pareja quitaba la vida a la policía municipal. La joven está considerada como “armada y peligrosa”.
En un programa de TVE el ministro de interior, Jorge Fernández Díaz, ha preferido no referirse a la estancia de Coulibaly y Boumeddiene en Madrid a finales del pasado año. Fernández Díaz cree que son las autoridades francesas son la que deben informar y que las autoridades españolas están colaborando intensamente.