Terrorismo
Abortan un plan para atentar contra el Capitolio
Por Cristina Guzmán2 min
Internacional15-01-2015
El joven Lee Cornell vive en Cincinnati (Ohio) con su familia, la cual no puede explicarse lo ocurrido. “Chris no es capaz de matar a una mosca. Es una persona adorable y amable. Es un niño de mamá. Su mejor amigo es un gatito”, declara su padre en una entrevista a la CNN. Este individuo está en estos momento acusado de planear un atentado contra el Capitolio de Washington inspirado por el Estado Islámico.
El FBI y el Departamento de Seguridad empezaron a seguir a Chris hace meses cuando uno de sus informantes alertó de la violencia de sus mensajes en Twitter en apoyo a la yihad, donde utilizada un pseudónimo, y por videos y declaraciones públicas de propaganda al Estado Islámico. “Creo que deberíamos emprender la yihad bajo nuestras propias órdenes y planear ataques y todo” o “debemos cumplir y hacer nuestro propio grupo, en alianza con el Estado Islámico aquí y operaciones planeadas por nosotros mismos”, son algunos ejemplos de correos electrónicos enviados por Cornell al informador. Además aseguraba contar con el beneplácito de Anwar Awlaki “antes de su sacrificio”. Este clérigo era considerado uno de los líderes ideológicos de Al Qaeda en la Península Arábiga, cuya base está en Yemen y es la facción que se ha responsabilizado del atentado de Paris. Awlaki murió en el 2011 por el ataque de un dron estadounidense en ese mismo país.
El informador y Cornell habrían llegado a reunirse hasta en tres ocasiones entre los meses de octubre y noviembre. En estos encuentros el joven dejó claro quienes eran sus objetivos, los funcionarios del Congreso, y que había conseguido recursos económicos para costear el ataque y aprender a fabricar explosivos. Finalmente este miércoles saltaron las alarmas cuando Christopher adquirió dos rifles semiautomáticos cargados con seis balas. Tras esto el FBI y el Departamento de seguridad conjuntamente enviaron un comunicado a todas las agencias de la ley para alertar sobre lo sucedido: "Las supuestas actividades de Cornell subrayan el continuo interés en extremistas violentos que viven en EEUU y apoyan a organizaciones terroristas extranjeras como ISIL (EI)", además añadía, "los miembros de estos grupos terroristas y sus simpatizantes utilizarán casi con toda seguridad las plataformas de las redes sociales para extender en inglés los mensajes violentos extremistas".
Su familia sigue sorprendida porque aunque sabían del repentino interés de Chris por el Islam no se podían imaginar hasta que punto podía estar implicado. “Me había explicado, ya sabes, que el Islam no es un grupo terrorista sino una forma de vida”, comentaba su padre en la entrevista a la cadena nortemaericana. “No hay manera de que él pudiera perpetrar ningún tipo de ataque terrorista. Creo que ha sido coaccionado”, mantiene su defensa a la espera de que se resuelva la situación.