Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

España une fuerzas en la lucha contra el terrorismo islámico

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España14-01-2015

Los recientes atentados de Paris y la alarma generalizada ante la radicalización del terrorismo islámico ha llevado a las dos fuerzas políticas más votadas en España a dialogar y crear consenso entorno al control y penalización del terrorismo internacional. Los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández y Rafael Catalá, serán los encargados de la elaboración de un proyecto de ley que se tramitará con urgencia en el Congreso. Junto a ellos una delegación socialista, liderada por el portavoz parlamentario Antonio Hernando, se encargará de la redacción conjunta del documento.

El acuerdo se cerró oficialmente el mismo martes por la mañana cuando Pedro Sánchez, líder de los socialistas, llamó personalmente a Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo, para proponerle un pacto en materia de terrorismo independiente a la reforma del Código Penal que planean los populares. Esta recoge varios puntos polémicos como una enmienda dedicada a la Ley de Seguridad Ciudadana o la prisión permanente revisable que ni los socialistas ni el resto de grupos parlamentarios están dispuestos a respaldar. Por ello ha sido necesaria la petición de una ley aparte en materia de terrorismo donde sea posible llegar a un consenso. Sin embargo la nueva norma tendrá como punto de partida las enmiendas propuestas por el PP en relación a este tema que regulan en torno a: los tipos de terrorismo, incluyendo el concepto de “lobo solitario” y desvinculando la actividad de la organización, la tipificación de la captación y del adiestramiento en cualquiera de sus formas “incluida Internet”, también se hace referencia a el control de las redes sociales y de las páginas web que “realizan un apoyo o apología de la actividad terrorista o se incita a participar como yihadistas en los conflictos existentes”, entre otras cuestiones. Aún así algunas medidas han generado cierto desacuerdo entre los grupos como la que proponen los populares de la creación de un registro de viajeros a determinados países como Siria o Irak en relación al adiestramiento. Ambas partes son conscientes de que tendrán que ceder para llegar a un entendimiento mutuo y el texto final “será muy diferente de la redacción actual de las enmiendas”, aseguraba Antonio Hernando. Por otro lado se espera que el pacto se extienda al resto de formaciones políticas del Congreso, el secretario de Estado de Seguridad ya se ha puesto en contacto con UPyD y el PNV y se esperan reuniones para la próxima semana.

Este es el primer gran pacto de estado entre PP y PSOE desde el año 2010 cuando se firmó el último dirigido a combatir la pobreza. Por otro lado, en materia de terrorismo, los antecedentes son el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado en el año 2000 por ambas formaciones políticas con José María Aznar como presidente, y la “Estrategia contra el Terrorismo internacional y su radicalización”, un plan secreto llevado a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010 y que fue expuesto en el 2012 ante el Congreso por el entonces secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa.