Terrorismo
Francia homenajea a los policías asesinados la semana pasada
Por Desiree Panadero2 min
Internacional13-01-2015
Despedida solemne de los tres policías asesinados. Los tres policías eran Clarissa Jean – Philippe, Frank Brisolaro y Ahmed Meramet, a los que François Hollande, presidente de la República Francesa, se ha referido en su discurso como tres funcionarios que representan la diversidad de orígenes y procedencias de la ciudadanía de este país han sido homenajeados en la Prefectura de la Policía parisina.
François Hollande: “los policías han muerto sirviendo a la República”. Este era el comienzo del discurso del jefe del Estado francés en el acto de homenaje realizado a los tres agentes. Muchas figuras políticas de este país, del gobierno y de la oposición han asistido a este acto. También han asistido muchos agentes de policía para despedir a sus compañeros. Hollande ha presentado la insignia de la Legión de Honor a título póstumo a los tres agentes fallecidos.
Hollande, Manuel Valls, jefe del Gobierno francés y Bernard Cazenueve, ministro del Interior galo han pasado revisión a las tropas militares allí presentes con semblante serio y en silencio. Durante la ceremonia se interpretó La Marsellesa. Este ha sido uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia. A Valls, presidente del Gobierno francés, se le han saltado las lágrimas al escuchar el himno nacional, así se puede observar en imágenes del diario Le Fígaro.
Después, Hollande ha mostrado su pesar a las familias de los agentes fallecidos. Finalmente, los tres ataúdes, cubiertos por las banderas de Francia abandonaban el lugar y eran entregados a sus familiares y seres queridos. En cuanto al discurso, François Hollande ha descrito la carrera profesional de cada uno de los homenajeados. “Los policías murieron para que nosotros pudiéramos ser libres”, ha apostillado.
El ex presidente Sarcozy también ha estado presente en esta ocasión y se ha mostrado firme ante las amenazas terroristas. Por su parte, el ex ministro de cultura André Malraux ha dicho que si les atacan, se rebelarán. Hollande ha explicado que los actos contra los musulmanes son una ofensa para Francia, mostrando así su repugna ante las actitudes y muestras racistas contra las personas que profesan el Islam que han surgido en este estado y en otras localizaciones europeas en los últimos tiempos.
En el Parlamento francés también se ha rendido homenaje a las víctimas de los atentados del semanario Charlie Hebdo, del supermercado Kosher y de Montrogne de la semana pasada, en el que morían varios ciudadanos y se daba muerte a los presuntos responsables materiales de los mismos. "Sí, Francia está en guerra contra el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical. Francia no está en guerra contra el Islam y los musulmanes”, ha asegurado en declaraciones recogidas por el diario Le Monde.