Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Oriente Próximo

Margallo pide unanimidad a los países de la UE sobre Palestina

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
España12-01-2015

Margallo ha pedido, tras reunirse este lunes con Nasser Judeh, ministro de Asuntos Exteriores jordano, que "los países de la Unión Europea que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU consensuen su voto sobre un posible nueva resolución acerca de Palestina, que debe tener el objetivo de ser aprobada por unanimidad". Posteriormente, Margallo fue recibido por Abdalá II después de que su encuentro tuviera que ser aplazado por el viaje del monarca y de su ministro de Exteriores a París, para participar en la manifestación contra el terrorismo.

El tema principal de la conversación fue el de Palestina, ya que ambos países forman parte del Consejo de Seguridad y es posible que tengan que pronunciarse sobre una nueva resolución acerca de Palestina. Según Nasser Judeh, "hay que esperar a la reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe, que se celebrará el próximo día 15, para saber en qué sentido se puede formular una nueva resolución y si se mantendrá la fijación de un plazo para la retirada de Israel de los Territorios palestinos". Por su parte, Margallo reiteró que "si se presenta una propuesta de resolución, debe ser omnicomprensiva y novedosa con respecto a textos anteriores, de forma que pueda ser aprobada por unanimidad y facilite la apertura de la negociación entre las dos partes". 

La última propuesta no llegó a los nueve votos necesarios para ser aprobada, de manera que no fue preciso que Estados Unidos ejerciera su derecho de veto. Margallo dejó claro que "se esforzará en lograr que los países de la UE que forman parte del Consejo voten en el mismo sentido, y no divididos como sucedió en la última resolución, en que Francia y Luxemburgo votaron a favor del texto, mientras Lituania y Reino Unido se abstuvieron". Además, el ministro español recordó su apoyo a "la iniciativa patrocinada por Arabia Saudí para defender la visión del Islam como una religión pacífica y tolerante". "España promovió la Alianza de Civilizaciones y apoyó activamente el Centro Rey Abdalá bin Abdelaziz, para el diálogo interreligioso e intercultural de Viena", señaló Margallo.

Este domingo, García Margallo se entrevistó con el primer ministro jordano, Abdullah Ensour. Tras la cita, el ministro de Asuntos Exteriores declaró que el fin de la misma ha sido "profundizar en el propio compromiso de España con la coalición internacional contra el Estado Islámico, en la que participa Jordania, y en la colaboración bilateral de los servicios de seguridad y antiterroristas". Margallo destacó, de manera especial, "el intercambio de información, tanto sobre los llamados combatientes extranjeros, como sobre las fuentes de financiación del terrorismo yihadista". También quiso subrayar, después de la entrevista, "el papel que están jugando Jordania y los demás países islámicos moderados en la repulsa del mundo islámico".

La gira de García Margallo por Oriente Próximo supone el estreno de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por un periodo de dos años. La figura del ministro de Asuntos Exteriores capitanea un proyecto de mediación en Oriente Medio, que le ha llevado a emprender un viaje por Amán y Jerusalén, así como por las capitales de los territorios ocupados, Ramala y Gaza. El deseo del canciller es, además de reforzar las relaciones bilaterales con Jordania, Palestina e Israel, tantear el terreno con respecto a una nueva resolución en Naciones Unidas en torno al conflicto palestino-israelí.