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TELEFONÍA

España se pone las botas con la adquisición de “smartphones"

Por Marina BurónTiempo de lectura2 min
Comunicación24-11-2014

España está en crisis, pero el informe elaborado por Deloitte sobre el Consumo móvil en España nos da a entender lo contrario. En el informe figura que nuestro país es el cuarto en el ranking de países con más penetración de “smartphones”. Nos adelanta Singapur, Corea y Noruega. Más concretamente, según el estudio, nuestro país cuenta con un 85% de usuarios consumidores de dispositivos móviles. Esta cifra está ligada a la atención que el consumidor le dedica a su dispositivo. Esto es, ya que el “smartphone” tiene una mayor cantidad de posibilidades y novedades, comprueba su teléfono en más ocasiones de lo normal.

Preocupante pero cierto. El estudio revela que uno de cada cuatro adultos comprueban su teléfono más de 50 veces al día, aunque el dato varía un poco con la edad. El tenedor de telefonía inteligente entre 18 y 24 años echa un vistazo a su dispositivo unas 75 veces al día, aunque hay quien reconoce que lo mira más de un centenar de veces. Por el contrario, las personas entre 65 y 75 años miran el teléfono unas 23 veces al día, y algunas no llegan ni a 10. Por otra parte, el servicio de mensajería instantánea dependiente de internet ha desbancado totalmente al tradicional “sms” debido a su rapidez y a su gratuita utilización. En España, el 77% de los usuarios móviles utilizan la mensajería instantánea móvil frente al escaso 35% que afirman enviar un mensaje mensualmente, e incluso semanalmente. La Península es el único país en el que el MIM (mensajería instantánea móvil) sobre pasa al envío y utilización de los mensajes de texto, más coloquialmente llamados “sms”. El informe también destaca que a la hora de adquirir un dispositivo móvil inteligente, el consumidor valora más bien poco la tecnología del 4G. Únicamente el 13% de los usuarios admite utilizar la navegación móvil, el resto se decanta por la red WiFi, debido a que es más rápido y más económico. En porcentajes, el 59% utilizan la red WiFi para navegar por Internet, y el 40% siguen siendo fieles a la navegación móvil. Deloitte advierte que la naturaleza de las aplicaciones está evolucionando. Las descargas de aplicaciones han disminuido en el último año debido a que los “smartphones” ya traen consigo las aplicaciones que los usuarios necesitan, por lo que el consumidor no necesita la descarga de ninguna de ellas, o en el caso de necesidad, prefiere navegar por la web antes que ninguna descarga. De hecho, la media mensual ha caído de 2,9% en 2013 a 1,9% en 2014, y únicamente el 10% realizan compras de pago.