Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CONSUMO

Los establecimientos "Compro Oro" en la cuerda floja

Por Marina BurónTiempo de lectura2 min
Economía20-10-2014

Las direcciones generales de Industria y Consumo de la Comunidad de Madrid llevan a cabo una campaña de inspección de los establecimientos de compraventa de oro de la capital. Existen 78 negocios de este tipo, pero sólo 19 de ellos permanecen abiertos debido a su cierre o al cambio de actividad. La inspección ha durado unos dos meses, y durante dicho período, seis inspectores han visitado un total de 78 locales dedicados a este negocio ubicados en Madrid y en varias localidades cercanas a la ciudad.

La campaña de inspección a la que se han sometido los establecimientos de compraventa de oro de Madrid ha llegado a la conclusión de que casi el 90% de estos no indica el precio por gramo del metal y más del 60% de las balanzas que utilizan para ello, no parecen estar en perfecto estado, por lo que no son aptas para la realización de estas transacciones comerciales. Esta campaña ha sido llevada a cabo por las direcciones generales de Industria y Comercio de la Comunidad de Madrid, junto con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, con una duración de dos meses, entre mayo y julio de este mismo año. Dicha investigación contaba con la visita de 78 establecimientos en la región, pero solo 19 de esa cantidad permanecían abiertos, los 59 locales restantes estaban cerrados debido al cambio de actividad o a su clausura. Durante los dos meses de duración de la inspección, seis inspectores (tres de Consumo, dos de Industria y un técnico de Laboratorio) realizaron 78 visitas a estos establecimientos ubicados en Madrid, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Getafe y Rivas-VaciaMadrid. Enrique Ossorio, Consejero de Economía y Hacienda, ha informado este mismo lunes de los resultados presentados en la campaña, llevada a cabo debido a las irregularidades descubiertas en 2013, y que ha “obligado” a la Dirección General de Consumo a presentar un folleto informativo de los derechos que posee el consumidor en esto locales de compraventa de oro. Según los datos añadidos por Ossorio, el 41% de las piezas examinadas no presentaba contraste, lo que afectaba al 42% de los locales analizados, y casi el 89,5% no presentaba el precio por gramo de oro. Por otra parte, casi la mitad de las tiendas (47,4%) no entregaba al consumidor el comprobante de la operación y en el 42% de los comprobantes facilitados no figuraba el precio por gramo del metal. Además, el 26,3% de los locales inspeccionados no tenía hojas de reclamaciones y el 21% no las anunciaba. Respecto a la actividad de la Dirección General de Industria, los inspectores han revisado 18 básculas, de las cuales 12 presentaban defectos (66,6%). Ocho de ellas no poseían los marcajes obligatorios; una no había pasado las revisiones; y tres suspendieron en el ensayo práctico de peso. En la Comunidad de Madrid, 15 de las 27 básculas inspeccionadas tenían defectos: diez no superaron la fase de los marcajes; dos no pasaron las revisiones obligatorias; y tres suspendieron el ensayo de peso. Como consecuencia de estas anomalías, la Dirección General de Consumo va a abrir 12 expedientes sancionadores y la de Industria está tramitando 39, ha explicado Ossorio.