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TELECOMUNICACIONES

El móvil es el primer medio de acceso a internet en España

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura2 min
Comunicación03-10-2014

El teléfono móvil está ganando la partida de las conexiones a internet. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) un 67,2% de los usuarios accede a sus servicios en la red a través de los smartphones o teléfonos de ultima generación con tecnología de conexión web. De cerca le sigue la conexión ADSL con un 66,2% y el cable o fibra óptica con solo un 20,9%.

Los datos han sido recopilados en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares que ha realizado el INE en el presente año. En España cerca de 12 millones de hogares cuentan con acceso a conexión de internet, lo que supone un 74,4% de los usuarios, cantidad que ha aumentado en un 4,4% con respecto a 2013. La telefonía móvil también es la que predomina en el uso para conectarse a internet. Al menos el 81,7% de los hogares españoles se decide por este método, dejando al portátil y las tablets en un 72,2% de los usuarios y relegando a un 53,5% de los usuarios que se conectan con ordenadores de sobremesa. Que internet forma parte de las vidas de los españoles es cada vez más evidente. Más de un tercio de la población con edades comprendidas entre 16 y 74 años ha utilizado la red en el último trimestre, 26,2 millones de personas, un 76,2%, lo que significa un aumento de 4,6 puntos con respecto al año anterior. Un dato destacable es que el uso de internet supera por primera vez al del ordenador (un 73,3% de la población) lo que pone en relieve una vez más la importancia del uso de los teléfonos móviles. En cuanto a los dispositivos, solo se registra un aumento importante del uso de los lector de libros electrónicos. Las tabletas informáticas no se han comparado por separado, contabilizándose en la categoría de ordenadores. El uso del almacenamiento de datos en la nube se ha intensificado hasta los 8,5 millones de usuarios, un 32,4% de los usuarios. El dispositivo que menos ha calado entre la población es el DNI electrónico, que tiene un 47,9% de la población pero solo lo usa 16,8% de sus poseedores. El elemento electrónico estrella sigue siendo la televisión que se encuentra en un 99,2% de los hogares españoles, seguido de cerca de un sistema telefónico con una décima menos. Destaca que entre los métodos de telefonía, el móvil ya está disponible para un 96,4% de los hogares españoles y que tan solo un 2,7% solo dispone de teléfono fijo.