INTERNET
JPMorgan sufre un ciberataque que afecta a millones de cuentas
Por Fernando García2 min
Comunicación03-10-2014
Ni las grandes entidades bancarias se libran de los ataque de los ciberdelincuentes. La firma americana JPMorgan Chase informó el jueves que los datos de aproximadamente 76 millones de cuentas corrientes y unos 7 millones de empresas podrían haber sido sustraídos por una agresión informática. El banco ha comunicado que no ha registrado movimientos sospechosos en las cuentas de sus clientes.
JPMorgan Chase informó el jueves de la vulneración de su seguridad informática. En un comunicado oficial entregado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) la entidad ha trasmitido la profundidad del ataque y los datos a los que han tenido acceso los delincuentes que atacaron la web y aplicaciones móviles de JPMorgan y de Chase el pasado agosto. El análisis de la intrusión informática aun no ha terminado, pero se sabe que los ciberdelincuentes accedieron a los nombres, direcciones, números de teléfono y correo electrónico de sus clientes. Además, la información interna de la entidad también habría estado al alcance de los hackers. La entidad bancaria no tiene constancia de que los datos más sensibles como los números de cuenta, claves de acceso, los números de carné de identidad, las fechas de nacimiento y los números de la seguridad social estuvieran al alcance de los delincuentes. Estos datos podrían crear numeroso problemas por la posibilidad de acceso al capital de las cuentas corrientes o suplantar la personalidad de los afectados. El ataque es de una considerable dificultad. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investiga la finalidad de esta intromisión en la web de la entidad bancaria. Las intenciones de los delincuentes aun se desconocen ya que no se han registrado movimientos sospechosos ni sustracción de capital de las cuentas afectadas. Las autoridades estadounidenses barajan la posibilidad de que se trate de un ataque de agencias de inteligencia extranjeras o un robo corporativo. JPMorgan Chase ha comenzado una campaña de comunicación con sus clientes para explicar los pasos a seguir en caso de que detecten alguna irregularidad. Con respecto a los constantes ataques que sufren las entidades bancarias por parte de los hacker la portavoz de la entidad, Patricia Wexler, ha manifestado que "Las empresas de nuestro tamaño desafortunadamente sufren ciberataques casi cada día. Tenemos numerosas maneras de defendernos de estas amenazas y vigilamos constantemente si ha habido fraude real".