PINTURA
Rubens bate su récord en subasta
Por Roberto González García1 min
Cultura11-07-2002
Un precio de salida de tres millones de libras para este cuadro flamenco pintado entre 1609 y 1611 que pronto se vio doblado, y en varias ocasiones. Una carrera de precios se desató: varios coleccionistas querían conseguir el lienzo. Ocho pujadores llegaron al límite de los 12 millones de libras; cinco sobrepasaron los 25 millones. De estos cinco, cuatro pujaban por teléfono, representados en la sala por empleados de Sotheby´s, la casa londinense donde tuvo lugar la subasta.
Finalmente, el cuadro se vendió por 49,5 millones de libras, unos 79,7 millones de euros, lo que le convierte en el tercer cuadro más caro de la Historia. Esta cantidad es la más alta alcanzada en libras esterlinas por un cuadro en una subasta, según Sotheby's. El precio supone un récord en la obra de Rubens, y se ha alcanzado, curiosamente, con un lienzo recién descubierto. El cuadro había sido atribuido anteriormente al artista menor flamenco Jan van den Hoecke, hasta que hace unas semanas, George Gordon, especialista en pintura de Sotheby´s, la identificó. Además del lienzo de Rubens, también se subastaron y se batieron récords con obras de Abrosius Bosschaert el Viejo, Barbieri, Balthasar van der Ast y Gerrit Adriaensz Berckheyde, otros pintores flamencos. Según algunos estadistas, ello refleja una tendencia incipiente: los capitales buscan refugio en el valor seguro del arte ahora que las Bolsas están tan inciertas. Otra tendencia constatada en Arte es el casi monopolio londinense. Según los expertos, hay una absoluta dominación de Londres en el mercado artístico europeo. Para Anthony Browne, presidente de la Federación del Mercado de Arte Británico, "el Reino Unido constituye el 50 por cien del mercado europeo y se encuentra al mismo nivel que Nueva York, mientras que los Estados Unidos controlan el 49 por cien del mercado mundial, frente al 25 por cien de Londres y el 7 por cien de París". Estas subastas de arte parecen corroborar esta teoría.