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EDUCACIÓN

Los alumnos españoles suspenden en competencia financiera

Por Sergio CastillaTiempo de lectura3 min
Sociedad09-07-2014

Nuevo suspenso de España según los informes Pisa. El estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sitúa a los alumnos españoles por debajo de la media en competencia financiera. Se trata de la primera vez que el informe Pisa analiza esa capacidad, que tuvo en cuenta el conocimiento de los alumnos en asuntos como la gestión de cuentas y tarjetas bancarias, la planificación de sus finanzas, la comprensión de los riesgos, intereses o impuestos, y de sus derechos y deberes como consumidores.

España obtiene 484 puntos frente a los 500 de media y se sitúa así en los últimos puestos de los 13 países evaluados de la OCDE. Uno de cada seis estudiantes españoles ni siquiera alcanza el nivel básico (el 16,5 por ciento frente al 15,3 por ciento de la OCDE). "Como mucho, son capaces de reconocer la diferencia entre lo que se necesita y lo que se quiere, de tomar decisiones sencillas sobre gasto cotidiano, y de reconocer para qué sirven documentos financieros corrientes, como una factura", señalan. El estudio concluye que los resultados en España eran esperables teniendo en cuenta el nivel de matemáticas de los alumnos. Sin embargo, señala que los alumnos mejores en matemáticas y lectura "no rinden en competencia financiera tan bien como se esperaría". Una nota difundida por la OCDE este miércoles señala la importancia del estudio, el cual "muestra el grado en el que los alumnos han adquirido el conocimiento, la comprensión y las destrezas para dar con éxito el paso de la vida escolar a la universidad, la empresa o el mundo laboral" en un momento en el que los "alumnos se encuentran ante decisiones complicadas y retos difíciles de carácter financiero, como la disyuntiva entre acceder a un empleo o continuar estudiando". La evaluación de PISA 2012 en competencia financiera se realizó a 29.000 alumnos, 1.108 de ellos estudiantes de 179 centros escolares de España. La escala de puntuación se divide en cinco niveles, desde el básico (1) al superior (5). Los alumnos en el nivel más alto son los que saben interpretar los costes de una transacción, resolver problemas financieros no rutinarios o entender el impuesto sobre la renta. Solo el 3,8 por ciento de los estudiantes españoles se encuentran en el nivel de excelencia frente al 9,7 por ciento de media. Los alumnos de la ciudad china de Shanghái son los que tienen un mayor nivel de educación financiera, con una media de 603 puntos, seguidos por los alumnos de Flandes (Bélgica), con 541. Se situaron también por debajo de la media Estonia (529), Australia (526), Nueva Zelanda (520), República Checa (513), Polonia (510) y Letonia (501). Debajo de la media se situaron Italia (466), Eslovaquia (470), Israel (476), Croacia (480), España (484), Eslovenia (485), Francia (486), Rusia (486) y EEUU (492). El peor situado fue Colombia, con 379 puntos. El informe destacó que un mejor resultado de un país en materia financiera está vinculado al entorno socio-económico. El estudiante de un ambiente bueno o privilegiado obtuvo, de media, 41 puntos más que otro con menos posibilidades. Además, los estudiantes nativos del país en cuestión aventajaron a los inmigrantes con un estatus similar. Las chicas y los chicos anotaron una puntuación parecida, a diferencia de lo que sucede entre los adultos, pero se registró mayor número de chicos en el nivel de rendimiento superior. Sobre los resultados españoles, ha hablado este miércoles la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, quien ha manifestado que "después de la crisis económica padecida y de la que empezamos a salir es importante que los ciudadanos tengan conocimiento sobre cómo funciona la economía nacional y global para que comprendan las repercusiones que tiene". Gomendio también ha recordado que en el ámbito financiero "es la primera vez que los jóvenes tienen que gestionar tarjetas de crédito, móviles prepago... y por ello es particularmente importante que adquieran conocimiento y destreza en este ámbito". Por su parte, el presidente del banco BBVA, Francisco González, ha indicado que la educación financiera debe promoverse en todas las etapas de la vida, "empezando en las edades más tempranas e integrándose en los planes educativos". "La educación financiera favorece la situación financiera personal, mejora la gestión del riesgo, impulsa el ahorro y fortalece el sistema financiero. La educación financiera revierte, en definitiva, en ahorradores más consistentes y en deudores más responsables", ha dicho el presidente de BBVA.