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MEDIOS

Marca, Cadena SER y Telecinco, medios líderes según el EGM

Por Sergio CastillaTiempo de lectura4 min
Comunicación03-07-2014

Dado el último Estudio General de Medios (EGM), podría decirse que la vida sigue igual para los grandes medios, aunque con matices. El estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, que comprende el periodo desde octubre de 2013 a mayo de 2014, continúa situando líderes a Marca en prensa, Cadena Ser en radio y Telecinco en Televisión. Sin embargo, la mayoría de los periódicos y radios generalistas han visto resentidas sus audiencias respecto al año anterior.

Analizando la penetración que cada tipo de medio ha tenido en la población, se observa que la que mayor obtiene, con diferencia, es la televisión con un 88,1 por ciento -0,4 por ciento más que el año anterior-, seguido de la radio con un 61 por ciento -0,5 por ciento menos que el pasado año-, las revistas con un 41,9 por ciento -1,5 por ciento menos-, los diarios con un 30,4 por ciento -2 por ciento menos- y los suplementos con un 13,4 por ciento -1,2 por ciento menos-. El cine sube moderadamente, pasando del 3 al 3,4 por ciento. Mención aparte merece internet, que continúa con su imparable auge y ya se sitúa en el 58,5 por ciento de penetración. En el caso de la prensa, El País sigue liderando la de carácter generalista y Marca la deportiva. El segundo sigue siendo el periódico más leído en España. Entre los diarios generalistas, El País se sitúa con 2.601.000 lectores, le sigue El Mundo con 1.032.000, La Vanguardia con 690.000, La Voz de Galicia con 594.000, El Periódico de Catalunya con 566.000 y ABC con 517.000. En la prensa deportiva, Marca sigue líder con 2.601.000 lectores, mientras que AS registra 1.343.000 lectores. A mayor distancia se sitúa El Mundo Deportivo con 603.000 lectores. En estos casos, sin embargo, lo interesante es entrar a analizar los datos en comparación a los del mismo estudio hace un año. Es ahí donde se aprecia un panorama desolador para la prensa devastadores para la prensa, donde siete de las nueve cabeceras con más lectores retroceden notablemente. El Periódico baja un 10,6 por ciento respecto a los datos de hace un año y pierde 67.000 lectores. ABC continúa su caída sin freno y retrocede un 10,4 por ciento y 60.000 seguidores. Tampoco se queda atrás El Mundo, cuyo descenso interanual es del 10,3 por ciento y 118.000 lectores. Tampoco se libra el diario líder, El País, con una pérdida del 9 por ciento, lo que supone 166.000 lectores que se quedan por el camino en los últimos doce meses. El único gratuito que pervive, ’20 Minutos’, se derrumba un 22,3 por ciento. En los deportivos Marca se deja un 8,3 por ciento mientras que AS pierde un 2,1 por ciento. En radio, 4.432.000 personas escuchan la Cadena SER cada día de lunes a domingo, frente a los 2.359.000 de Onda Cero. Después, Cope tiene 1.941.000 y Radio Nacional" 1.255.000. La situación tampoco es buena para la mayor parte de radios generalistas, con una pérdida conjunta de 276.000 oyentes en el último año. La Cadena SER, a pesar de seguir siendo la más escuchada, es la que más oyentes ha perdido, 219.000. Sin embargo, en cuanto al porcentaje de los mismos, la más perjudicada es RNE, que ha perdido un 9 por ciento de su audiencia en el último año, lo que supone la cifra de 120.000 oyentes. Tan sólo la Cope y Onda Cero presentan datos que pueden invitar al optimismo, aunque de manera tibia. Y es que si la cadena de la Conferencia Episcopal es la que más sube, con 178.000 oyentes respecto al pasado año, su balance es negativo respecto a la oleada anterior, que muestra una caída de 21.000 seguidores. Justo lo contrario sucede en Onda Cero, que apenas varía sus cifras de oyentes respecto a junio de 2013, pero gana 111.000 oyentes desde la anterior oleada, la primera de 2014. El listado de las principales emisoras de radio se completa con Rac 1, con 772.000 oyentes -gana 3.000-; Catalunya Radio con 599.000 -gana 43.000-, Canal Sur Radio con 367.000 -pierde 87.000-, EsRadio con 328.000 -pierde 18.000-, Radio Euskadi con 155.000 -pierde 28.000- y Radio Galega con 128.000 -pierde 37.000-. Por lo que respecta a las emisoras con temática musical continúa como líder de audiencia Los 40 Principales con 3.203.000 oyentes -pierde 375.000-, seguida de Cadena Dial con 2.254.000 oyentes -pierde 27.000-, Europa FM, con 2.147.000 -la mayor subida con 122.000 oyentes más-, Cadena 100 con 1.932.000 (sube 165.000), Kiss FM con 943.000 -16.000 más-, Rock FM con 908.000 -11.000 menos- y Máxima FM con 834.000 -64.000 más-. En cuanto a la televisión, Telecinco consigue de nuevo el liderazgo con un 18,1 por ciento. La cadena de Mediaset España repite en este año móvil comprendido entre octubre de 2013 y mayo de 2014 como primera opción teniendo en cuenta los datos de las mismas fechas un año antes. Por otra parte, rompe la tendencia de Antena 3, que había sido líder en la última oleada. Ahora, se mantiene segunda a seis décimas de Telecinco con un 17,5 por ciento de audiencia. La 1 sigue como tercera opción, cada vez más lejos de las dos cadenas privadas. Pierde seis décimas respecto al pasado año y sigue sin encontrar su suelo. LaSexta vuelve a imponerse a Cuatro, aunque ambas crecen respecto al pasado año. Del 5,6 por ciento y 5,4 por ciento del anterior año móvil, han pasado a un 6,6 por ciento y 6,1 por ciento en esta ocasión. En cuanto al resto de canales presentes en la TDT, Neox ha conseguido convertirse en el canal más visto adelantando a laSexta3 (uno de los canales eliminados de la TDT desde mayo), que cae a una segunda posición. FDF mejora de la cuarta a la tercera plaza que arrebata a Xplora (también eliminado de la TDT), que cae hasta el sexto lugar. También sube notablemente Discovery MAX desde la décima hasta la cuarta posición. En pago, Fox lidera de nuevo superando a AXN, Calle 13 y Canal+ 1. Mejoran Canal Hollywood y Canal+ Liga, que ya están entre los canales más seguidos.