Educación
Un tercio de los profesores nunca ha sido evaluado
Por Adriana Robledo2 min
Sociedad25-06-2014
La figura de los profesores cada vez pierde más peso en una sociedad en la que al alumno se le da más la razón. En tiempos pasados se quedó la figura del docente que acudía a clase y hacía que los alumnos sintieran un gran respeto por él. Atrás quedó la alta valoración que se tenía hacia una profesión que educaba a las generaciones futuras y que en su mano estaba asentar las bases de unos conocimientos que los chavales iban a utilizar en un futuro o que, aunque no fuera así, se trasmitía como si lo fuera porque era una cultura general que necesitaban saber.
El Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, TALIS por sus siglas en inglés, se ha publicado este miércoles a nivel mundial para evaluar la calidad del profesorado de los países que colaboran en este documento. Este informe ha contado con la colaboración de 106.000 profesores de Educación Secundaria Obligatoria, más conocida como ESO, que representan a más de cuatro millones de más de 30 países. El trabajo recoge los resultados del pasado 2013 en el que se comparan el ambiente escolar y las condiciones de trabajo en diferentes centros de todo el mundo. La participación española ha sido de 3.339 docentes y 192 directores de la misma cantidad de centros. Las evaluaciones para profesores en España no es algo que, hasta la fecha se haya realizado. El informe revela que, un tercio de los profesores de la ESO nunca ha sido evaluado en su centro de trabajo. El 36 por ciento de los directores reconoce que los docentes no son evaluados de manera formal. La mayoría de las horas lectivas del profesorado, el 77 por ciento, se dedican a la enseñanza aunque dicen que pasan un 15 por ciento de su tiempo intentando mantener el orden en el aula. Las cifras mundiales del informe revelan que el 13 por ciento del tiempo que el profesor está en clase se dedica a mantener el orden. Las tareas administrativas suponen un siete por ciento de su tiempo de trabajo para los profesores españoles. Los docentes de España dedican una media de 19 horas a impartir las clases y solo unas siete a prepararlas. La profesores afirman que solo el ocho por ciento de la población española valora su trabajo pese a que la gran mayoría, el 95 por ciento, está satisfecha. Los datos reflejan que los docentes reciben poco apoyo para su desarrollo profesional. Cuatro de cada cinco asegura que no se les otorgan facilidades o incentivos para participar en actividades formativas o de otro carácter que les permita mejorar en su trabajo. Los datos internacionales revelan un 48 por ciento de los docentes que reciben este tipo de facilidades. El informe también destaca que, en contadas ocasiones se valora, reconoce o recompensa el buen rendimiento del profesor. El 18 por ciento, uno de cada cinco, considera que los que obtienen mejores resultados reciben mayor reconocimiento, frente al 38 por ciento de la media del país. El reconocimiento positivo del profesorado para el 10 por ciento se visualiza en un aumento del salario o gratificaciones tras recibir la valoración de su trabajo, frente al 25 de media del TALIS. El informe también valora a los directores de los cuales el 40 por ciento de los españoles comentan que no han recibido una preparación específica para llevar a cabo su tarea. La mayoría de los centros considera que tienen poca autonomía ya que sólo el 33 por ciento trabajan en un colegio en que el que el director considera que hay una gran importancia en la toma de decisiones.