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EMPRESAS

Inditex crece un 7,3% menos en el primer periodo fiscal de 2014

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura2 min
Economía11-06-2014

La devaluación del euro le ha jugado una mala pasada a la economía del grupo español Inditex. El resultado registrado en el primer trimestre fiscal ha reducido sus ganancias a 406 millones de euros, un 7,3% menos que en el periodo anterior. Aunque las ventas de la empresa a la que pertenece Zara han aumentado un 11%, la debilidad de la zona euro ha afectado a un crecimiento menor. Además, la compañía de Amancio Ortega ha anunciado que lanzará un Split en sus acciones para conseguir mayor liquidez.

Y es que como la dirección empresarial ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que el valor del euro redujo los ingresos a 3.748 millones de euros, y ha provocado que "el efecto de la traslación de divisas no euro redujera las ventas en seis puntos porcentuales". Aun así, los resultados han seguido siendo positivos, pero no a los niveles a los que tiene acostumbrado a la economía española. Este efecto ya se preveía cuando se adoptaron las medidas económicas en las que el BCE abarató la divisa de la zona euro. Esto se une la bajada del valor de otras monedas de los países a los que más recursos para su expansión ha dedicado, como el rublo, el yen o el real brasileño. Sin embargo, los resultados de inicio del segundo periodo del año han dado mejores cifras. Las perdidas de crecimiento de seis puntos porcentuales se deben también en una parte, que se calcula que en un punto, a la nueva contabilidad de su compañía de calzado. "Tempe es un proveedor de calzado y accesorios para Inditex, en el que Inditex tiene una participación del 50%. De acuerdo con la regulación del IASB, Inditex ha consolidado su participación del 50% en Tempe S.A. por puesta en equivalencia" ha afirmado la dirección. Esta nueva situación financiera no supone una perdida neta para la empresa, que espera finalizar el año con una mejora de su crecimiento de un 5% con respecto a este primer periodo, cuando se estabilice el mercado de divisas. Pero el musculo económico de la compañía sigue en plena forma, como se ha demostrado con la subida de un 1,1% en el precio de sus acciones después de que Inditex comunicará que va a realizar un Split en sus acciones. Esto significa que dividirá cada titulo en cinco, lo que proporcionará mayor flexibilidad de venta y por tanto mayor liquidez para la compañía. El precio actual de la acción se sitúa en 111,5 euros, siendo una de las empresas más fuertes de la economía española, aunque curiosamente no se coloca ni dentro de las 20 primeras empresas en cuestión de reputación de marca según el estudio RedTrak Pulse España. La compañía, a la que pertenece Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka o Stradivarius entre otras marcas textiles, ha aumentado en 53 el numero de tiendas, que ya suman 6.393 establecimientos en todo el mundo. Además, Inditex ha incrementado sus ventas en el mercado online, que ahora pretende expandirse a México y Corea del Sur, y sobre todo al gigante chino a finales de año, donde lanzará la plataforma de venta por internet más grande de China, la llamada Tmall. Para continuar con su mejora en la venta online, creará dos nuevos centros de abastecimiento logístico, situados en Estados Unidos y Polonia.