Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

Facebook pierde protagonismo entre los jóvenes

Por José Manuel AriasTiempo de lectura3 min
Comunicación30-12-2013

Facebook ha sido y sigue siendo la red social más importante y famosa del mundo. El invento de Mark Zuckerberg tuvo su origen en 2007, con versiones en varios idiomas y con más de 12.000 millones de usuarios. El éxito recogido en los primeros años ha caído considerablemente. El motivo es principalmente la masificación, pues los adolescentes optan por la exclusividad y lo nuevo para evitar el control de sus padres, maestros o vecinos.

En su día, Facebook fue muy popular y gustaba a todo el mundo, pues era el soporte idóneo para hablar con los amigos, conocer a gente nueva de cualquier lugar del mundo y esquivar a sus padres. Actualmente, cada vez son más los padres que crean un perfil en Facebook, teniendo acceso al de sus hijos. Por ello, las nuevas opciones para los jóvenes son Twitter, Instagram, WhatsApp y Snapchat, donde pueden guardar sus secretos con menos riesgo de que sean descubiertos. La compañía se ha planteado que iniciativas deben tomar al respecto para conseguir atraer de nuevo al sector adolescente. El objetivo principal de Facebook es convertirse en el centro de noticias y novedades y conseguir capturar la mayoría de la publicidad en la red. Las pautas marcadas son de gran utilidad para un público adulto, consumidor de prensa y preocupado por la actualidad. Facebook debe replantearse sus estrategias comerciales para retener a sus clientes. Para llegar a esta conclusión no han precisado de una encuesta global, pues han sido los propios dueños de Facebook quienes lo han comunicado por medio de su último informe anual: “Creemos que algunos de nuestros usuarios, particularmente los más jóvenes, son conscientes (de la existencia de nuestros competidores) y se han comprometido activamente con otros productos y servicios similares o sustitutos de Facebook. Por ejemplo, creemos que muchos usuarios han reducido su compromiso con Facebook en favor de su creciente compromiso con otros productos y servicios como Instagram”. El informe también se detiene en cómo las generaciones de padres han encontrado el atractivo que hace unos años vieron sus hijos en esta red social: “Naturalmente, la generación de más edad encontró el mismo tipo de valores qe veían sus hijos en este red. Ellos también podían usar Facebook para saber lo que estaban haciendo sus nuevos y viejos amigos. Se enteraban sobre lo que la gente pensaba acerca de las películas, restaurantes y se podían comunicar de manera eficiente con la mensajería instantánea. ¡Horror de los horrores! De repente, a los niños Facebook les pareció muchos menos exclusivo y no tan fresco. Los jóvenes sentían que habían perdido gran parte del poder personal que Facebook había ofrecido una vez y, en un sentido práctico muy real, que habían perdido la sensación de privacidad”. Por suerte, Instagram, que también es propiedad de Facebook, va adquiriendo cada vez más acogida entre los apasionados de la fotografía. Mientras que Facebook acaba cansando por la gran cantidad de usuarios y por la sensación de “presumir”, Instagram, Tumblr o Twitter son más bien para compartir videos, fotografías o ideas. Josh Miller, cofundador de Branch, ha señalado que tras un análisis sobre Instagram, se ha descubierto que a diferencia de los adultos, los adolescentes comparten fotos de personas. La gente adulta avanzada edad prefiere fotografías sobre paisajes o arte. Gracias a un reciente estudio realizado en Alemania, se sabe que Facebook provoca sentimientos como envidia o soledad según las personas encuestadas por los investigadores. Al parecer, prácticamente la totalidad de los usuarios de Facebook mienten o maquillan su verdadera vida.