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Latinoamérica

El Gobierno de Cuba libera la compra-venta de vehículos

Por Carlos Martínez de LeyvaTiempo de lectura3 min
Economía21-12-2013

En los próximos días se publicará en la Gaceta Oficial de Cuba la nueva normativa para la importación y comercialización de vehículos a motor, que fue aprobada este miércoles en el Consejo de Ministros. Por lo que se sabe, "se libera la venta minorista de automóviles, motos, furgonetas, microbuses y camionetas nuevos y de segunda mano para personas naturales cubanas y extranjeros residentes en el país, para personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático". Se van a establecer precios minoristas semejantes a los del mercado entre particulares. No será necesaria "la carta de autorización" requerida en las normas de 2011.

De acuerdo con las normas anteriores para la adquisición de vehículos, establecidas por el Decreto 292 de 2011, los cubanos podían comprar y vender vehículos usados, pero necesitaban una autorización gubernamental si querían un auto nuevo. Estaban obligados a presentar una carta de una entidad estatal ante el Ministerio de Transporte para solicitar que le concedieran el permiso de adquirir un coche nuevo. El Decreto 292 liberalizó en parte la compraventa de automóviles entre los particulares, pero pasado el tiempo. si bien la transmisión de vehículos entre personas naturales ha funcionado, el trámite de las "cartas de autorización" ha mostrado sus fallos. La autorización para comprar un auto nuevo podía ser otorgada una vez cada cinco años por el Ministerio de Transporte a los cubanos que hayan obtenido ingresos en divisas o pesos convertibles "como resultado de su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de este". EL Gobierno de Cuba después de varios meses de estudio, decidió eliminar los mecanismos existentes de autorización para la compra de vehículos de motor al Estado. De este modo quedan sin efecto las cartas de autorización emitidas por el Ministerio del Transporte y decidió eliminar este procedimiento al que tacha de "inadecuado y obsoleto". Según el diario oficial Granma: "La baja disponibilidad de autos, la restricción de esta facilidad a un reducido grupo de categorías ocupacionales seleccionadas y la existencia de otro mercado que vende a precios varias veces mayores que los de la empresa comercializadora establecida, generaron inconformidad, insatisfacción y, en no pocos casos, condujeron a que este mecanismo, además de burocrático, se convirtiera en una fuente de especulación y enriquecimiento". El diario cita datos del Registro Nacional de Vehículos que señalan que el 30% de los automóviles vendidos por el Estado en 2012 cambió de propietario poco después, lo que indica que el procedimiento de la carta de autorización motivó que algunas personas se sirvieran de él para obtener ingresos adicionales. Se indica que se vendían a través de Internet. El diario Granma adelantó que la venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina en la red minorista, controlada por el Estado. y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización. "Con el ingreso recaudado se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte público en todo el país”, subrayó Granma. Un dato de interés es que la nueva normativa permitirá la compraventa de motores de combustión interna (gasolina y diesel) y carrocerías entre particulares, Además, se permite la venta de carrocerías resultantes del desguace de vehículos a personas jurídicas y naturales por reposición. La autorización de importación directa de vehículos nuevos y de segunda mano se mantendrá para las empresas importadoras autorizadas y para el cuerpo diplomático. Granma explica que con los ingresos que se recauden con la venta de automóviles, y demás tipos de vehículo el Gobierno proyecta crear un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte público en todo el país. También se dará prioridad a la venta de bicicletas en el mercado minorista, incluyendo las eléctricas, con precios favorables, cuyos precios se establecerán sin fines recaudatorios, con el objetivo de favorecer su uso. Se establece que deberá garantizarse que haya disponibilidad de baterías, neumáticos, accesorios y piezas de repuesto a precios “sin carácter recaudatorio”.