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VEHÍCULOS

El sector del automóvil muestra indicios de reanimación

Por Elena PalenciaTiempo de lectura2 min
Economía05-11-2013

Buenas noticias para uno de los sectores que más se ha visto afectado por la crisis económica: el de automóvil. Tal y como han confirmado los datos publicados por las organizaciones patronales de dicho ámbito, Anfac, Faconauto y Ganvam, a lo largo del mes de octubre de este año se han matriculado hasta 60.301 coches nuevos en España, un significante aumento si tenemos en cuenta que durante el mismo mes del año pasado se registraron 44.873 unidades, un 34,4% menos. Además, el Financial Times ha considerado que el automóvil español representa un ejemplo a seguir para salir de la crisis.

Una de las principales razones de esta fuerte y positiva evolución es la consolidación de los incentivos del Plan PIVE, que está ya a punto de comenzar su cuarta edición. También a los que desde hace poco se han unido a los de los fondos del Plan PIMA Aire, en un primer momento destinados de manera exclusiva a la compra de vehículos comerciales. Respecto al Plan PIVE, las patronales han insistido en el efecto positivo de dicho plan y han asegurado que ha permitido un considerable crecimiento del canal de particulares. En cuanto al Plan PIMA Aire, han declarado que ha permitido romper con la tendencia negativa al canal de empresas. Los máximos responsables de dichas organizaciones también han querido mostrar su agradecimiento hacia la “sensibilidad del Gobierno” en la aprobación de los planes de estímulo y renovación del parque, ya que sin ellos hubiera resultado difícil llegar a esta incipiente y todavía tímida recuperación. De este modo, la tendencia de recuperación sigue ascendiendo después de la subida de 28,5% que se registró en las ventas de coches en septiembre. Por otro lado, echando la vista atrás y fijándola en los datos de los diez primeros meses del año, se constata que las nuevas matriculaciones suman ya 606.736 unidades, un 1,1% más en comparación con las 600.237 del mismo periodo del ejercicio anterior. Nos situamos así ante una situación que no se había vuelto a ver desde hacía casi tres años atrás. Por su parte, el canal de particulares gozó en octubre de este año de un valioso aumento, concretamente del 57,9%, lo que representa 38.432 unidades, y ha subido un 14,6% en los diez meses de año que han transcurrido, alcanzado una cifra de 321.779 unidades. En cuanto a lo que corresponde a las ventas a empresas, se consolidó durante el mismo mes de octubre una subida del 7,6%, o lo que es lo mismo, 18.728 unidades. Todo esto se traduce en la primera subida tras veinte meses de caídas consecutivas. A lo largo de los diez primeros meses de 2013, las ventas a empresas bajaron un 17,8%; las empresas de coches de alquiler compraron 3.141 unidades en octubre, un 0,4% más. En lo que se refiere a las marcas de automóviles, Volkswagen se vuelve a situar, por segundo mes consecutivo, como la más popular, a pesar de que su famoso Golf abandonara el número uno en ventas el noveno mes del año al ser desbancado por el Renault Mégane, los dos modelos que se presentan como los líderes absolutos del mercado español. En los siguientes puestos del ranking se afianzan el Citroën C4, con 2.045 unidades, y el Renault Clio, con 1.898. Atendiendo a los datos de ventas por segmentos, se repite la situación de este último septiembre: una tendencia al alza de todas las categorías, salvo la de los coches deportivos y los todoterrenos más voluminosos, que descienden en un 10,7% y un 54,3% respectivamente. Encontramos el mismo panorama en las ventas por comunidades autónomas: todas registran aumentos, a excepción de Ceuta y Melilla, donde las matriculaciones caen un 10,3%.