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Airbus Military entrega el primer avión A400M
Por Adriana Robledo2 min
Economía30-09-2013
La historia del A400M empezó en 1982 cuando se quería crear un avión que compitiese con el Hércules. En 2013, la historia de un avión mucho más potente capaz de superar a cualquier otro creado hasta el momento termina en Sevilla, donde se han ensamblado las últimas piezas que forman parte del avión que volará hacia Francia. La línea de montaje se completó en 2007 cuando entró el morro del gigantesco del avión denominado Beluga por su parecido con el pez.
Airbus Military entrega este lunes a Francia el primero de los 400 aviones A400M terminado en Sevilla, donde está la línea final de montaje. Este avión es capaz de cargar hasta 30 toneladas de peso, un hospital móvil con 66 camillas o viajar desde Madrid por cualquier tipo de pista hasta lugares tan lejanos como Nigeria o Groenlandia sin necesidad de repostar. Desde este momento se montarán 173 aviones prometidos a la Organización Conjunta Cooperación Conjunta en Materia de Armamento (OCCAR) creada en 2005 y compuesta por Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Turquía, Reino Unido y Malasia. En la fase final de la creación del avión en Sevilla trabajan 2.000 personas a las que se suman 700 más de la planta de Tabladas. Sevilla constituye el centro al que miles de piezas de todo el mundo llegan. La composición de todas las partes del avión se elabora en las instalaciones que Airbus Military tiene en el aeropuerto de San Pablo. La fabricación de este avión beneficia directamente a 10.000 personas que ofrecen piezas desde decenas de países, principalmente de Europa y creará puestos de trabajo durante 20 años. Según la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), este sector genera en España 53.000 empleos, 6.900 millones de facturación anual y el 1% del PIB español. El máximo encargado de la línea final de montaje (FAL), Juan Silva, ha comentado: “estamos trabajando a pleno rendimiento y conseguiremos alcanzar la máxima ratio, de 2,5 aviones al mes, en 2015”. El taller de Airbus Military comprende un gran sistema de organización del trabajo que les permite conseguir una efectividad del 35% gracias al silencio, promovido por la concentración que allí se respira y al orden en cada puesto de trabajo. Los hangares del aeropuerto han creado ya cinco prototipos que han favorecido a que la cadena de montaje esté preparada para asumir los plazos y las fases de la serie. “A principio éramos pocos en fabricación y muchos en ingeniería, muchos de factorías europeas”, dice Silva. Silva prefiere abordar los problemas con “desafíos” que “han sido innumerables, pero normales por la complejidad de este proyecto. Un ejemplo ha sido afrontar un diseño que satisface los requerimientos de siete naciones diferentes”. La principal “ventaja” de este nuevo avión, versátil, veloz (555,6 kilómetros por hora), alcance y capacidad de carga que hace que ya no sean necesarios cuatro aviones para desempeñar diferentes operaciones, es la plantilla multicultural y dispersa que es un elemento enriquecedor. “Llegaremos a ser 40.000 cuando se vendan todos los aviones previstos”, destaca el responsable de FAL. Turquía será el segundo país en recibir este avión durante el 2013 y en el próximo año Alemania y Reino Unido obtendrán su ejemplar.