Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

REPUTACIÓN

España desciende dos posiciones en el último Country RepTrak

Por Alba P. HuertasTiempo de lectura2 min
Economía07-06-2013

La reputación de España desciende dos posiciones respecto al 2012 en el ranking de los países con mejor reputación del mundo situándose en el decimoctavo lugar. Las conclusiones del Country RepTrak de 2013 se han hecho públicas en Barcelona en la XVIII Conferencia Anual de Reputation Institute. Además Canadá lidera el ranking por tercer año consecutivo. Dicho informe evalúa y cuantifica las percepciones de los países de G8 sobre el resto de países de todo el mundo.

El informe realizado Country RepTrak cuantifica y evalúa las percepciones de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia sobre 65 países de todo el mundo. En él se mide la confianza, la estima, la admiración, la buena impresión, la calidad de vida, el nivel de desarrollo y la calidad institucional. Para ello se tiene en cuenta el deseo de visitar los países, invertir en ellos, elegirlos como lugar de trabajo o para vivir y comparar sus productos y servicios. De esta manera se favorece la financiación de dichos países. Mientras que la mala reputación aumenta la prima de riesgo del país. Fernando Prado, socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica ha explicado que “así es como funciona la Economía de la Reputación en que vivimos. Las percepciones de los consumidores –ya sean turistas o inversores– determinan sus comportamientos y estos tienen una incidencia directa en las balanzas comerciales de los países. Nuestras investigaciones han confirmado que el 60% de la decisión de compra de los productos de una compañía depende de lo que ésta es y representa para el consumidor y sólo el 40% restante de las características y calidad de esos productos. Esto que vale para las empresas también vale para los países”. Canadá lidera por tercer año consecutivo el ranking con 76,6 puntos sobre 100. Seguida por Suecia con 76,5, Suiza con 76,3, Australia con 76,1 y Noriega con 74,1 puntos. Mientras que la peor puntuada es Irak con 21,2, seguida por Irán con 21,6, Pakistán con 28,8, Nigeria con 34 y Angola con 34,5 puntos. Pardo ha afirmado que “es indudable que el protagonismo, no siempre positivo, que España ha tenido en algunos de los medios más influyentes de la prensa internacional ha afectado su reputación en el estudio de 2013. No obstante, el descenso de 1,38 puntos en el ranking de este año no es estadísticamente significativo y está dentro del margen de error de la muestra. Lo esencial es que nuestra reputación continúa en el entorno de la de los países con quienes queremos compararnos, como Francia (17º) y Reino Unido (15º)”. También ha resaltado lo opinión sobre España de países como Alemania, Estados Unidos o Francia insistiendo en que “en Alemania se nos valora más positivamente que a Italia, por ejemplo”. Por último el informe confirma la correlación de la reputación de un país con los comportamientos favorables a él. Por lo tanto una mejora de 5 puntos en el indicador Pulse de reputación puede llegar a suponer un incremento de hasta un 11% en los ingresos por turismo y de hasta un 7% en inversión extranjera directa.