BANCA
Condenan a Bankia a indemnizar a un afectado por preferentes
Por Alba P. Huertas2 min
Economía06-06-2013
El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia condena a Bankia a indemnizar con 430.000 euros a un afectado por las participaciones preferentes por los daños y perjuicios causados al no explicarle correctamente el funcionamiento y riesgos de su inversión. La entidad bancaria ha recibido 104.567 solicitudes de arbitraje, de las cuales 60.000 están actualmente en estudio. Además 21 afectados más han podido recuperar su dinero menos los intereses.
La sentencia hecha pública mediante un comunicado de la Asociación Valencia de Usuarios (AVACU) señala que Bankia incumplió “de forma esencial” el contrato “al no facilitar al usuario la información sobre el funcionamiento y los riesgos de los subsiguientes contratos de adquisición de participaciones preferentes suscritos”. Además la sentencia destaca la mala gestión “al no facilitar al usuario la información sobre el funcionamiento y los riesgos de los subsiguientes contratos de adquisición de participaciones preferentes suscritos” y la “concurrencia de vicio en el consentimiento determinante de un error esencial y excusable de los contratos de participaciones preferentes imputables a la parte demandada”. El afectado invirtió 809.000 euros en preferentes tras abrir una cuenta en Caja Madrid. Cuatro años después, sin poder recuperar parte del dinero invertido, vendió las preferentes y recuperó 408.000 euros del total de la inversión inicial. Por ello Bankia debe pagar al afectado 430.294,58 euros de la diferencia entre el importe invertido y la cantidad recuperada, los intereses así como las comisiones. El comunicado de AVACU dice que “se trata de reponer al actor en el estado que se hallaba antes de incurrir en el error esencial y excusable del que arranca su pretensión y que se declara probado”. Las participaciones preferentes se enmarcan dentro de la legislación relativa al Mercado de Valores, que establece que es un producto de alto riesgo. Para poder contratar un producto de alto riesgo se exige que las entidades informen adecuadamente a sus clientes en todo momento así como comportarse con “diligencia y transparencia”. Si el cliente no es informado correctamente se puede producir “un consentimiento no informado”. En la sentencia se concluye con que “no existió esa información previa por parte de la entidad hacia el usuario, por lo que declara nulos los contratos suscritos y obliga a pagar dicha indemnización”. La sentencia que puede ser recurrida ha sido ganada por la AVACU, entidad que se hace cargo de más de 1.200 personas afectadas por las preferentes. Además la Junta Nacional Arbitral de Consumo ha dictado las primeras 21 sentencias a favor de los clientes de Bankia afectados por las participaciones preferentes. Estos afectados podrán recuperar su dinero invertido sin los intereses. Seis de estos afectados son de la Comunidad de Madrid y el resto de la Comunidad Valenciana. Bankia cuenta con 104.567 solicitudes de arbitraje en el proceso abierto el pasado 18 de abril. De estas solicitudes 59.630 están siendo analizadas para elaborar un informe en función de los criterios fijados por la Comisión de Seguimientos creada para supervisar este proceso. 3.117 solicitudes ya están pendientes para que puedan ser remitidas a la Junta Arbitral Nacional de Consumo. El 30 de junio finaliza el periodo para la aceptación de solicitudes de arbitraje. En www.bankia.com existe una sección específica con toda la información del proceso.