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AEROLÍNEAS

Las aerolíneas ganarán un 67% más que en 2012

Por Ana Pascual AsesTiempo de lectura3 min
Economía03-06-2013

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado que la industria aérea obtendrá este año un beneficio neto de 12.700 millones de dólares, 9.750 millones de euros, lo que supone un aumento del 67% respecto al resultado de 2012. Durante la inauguración de la 69 asamblea general de la asociación que se celebra en Sudáfrica, el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha confirmado según sus previsiones que prevé un incremento del margen de rentabilidad del 1,6%, tres décimas más, frente a la previsión anterior del 1,3%, con un beneficio neto de 10.600 millones de dólares, unos 8.200 millones de euros.

En la asamblea se ha analizado la evolución del sector en un contexto de crecimiento de la demanda de pasajeros y una ligera mejora de la rentabilidad. Con el nuevo pronóstico de beneficio industrial situado en 12.700 millones, la IATA ha mejorado en 2.100 millones de dólares, 1.612 millones de euros, un 40% más, sus anteriores previsiones realizadas el mes de marzo. Los ingresos del sector se situarán en 711.000 millones de dólares, 545.733 millones de euros, un 4,6% más que en 2012, logrando un margen de rentabilidad del 1,8%, dos décimas por encima de las previsiones realizadas en el primer trimestre de 2013. La IATA ha explicado que el tráfico de pasajeros continúa creciendo, y que en abril se registró un aumento del 3,2%, ello se debe al efecto Semana Santa, que en 2013 se celebró en marzo, mientras que un año antes fue en abril, el índice ajustado entre marzo y abril ha señalado que la demanda repuntó casi un 5%. Tayler ha matizado que 2013 será el tercer mejor año para las aerolíneas mundiales desde los atentados terroristas de 2011, después de que en 2007 lograran un margen del 2,9% con 14.700 millones de dólares de beneficio, y en 2010 del 3,3%, con 19.200 millones. Así mismo, durante este año se superará por primera vez la cifra de 3.000 millones de pasajeros, la IATA ha previsto el cierre del ejercicio con 3.130 millones de personas transportadas, frente a 2.977 millones durante el ejercicio anterior, así como se ha previsto lograr un récord en el factor de ocupación, con el 80,3% de promedio, 6 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en 2006, debido a cambios operativos y mejor gestión de la capacidad. Tayler ha manifestado que se espera que la oferta se amplíe durante 2013 un 4,3%, frente al aumento del 5,3% en la demanda, ya que es el segundo año consecutivo en el que las aerolíneas mantienen incrementos de capacidad por debajo del crecimiento de la demanda. Por otro lado, los ingresos complementarios crecerán a 36.000 millones de dólares, o un 5% de la facturación total, mientras las compañías disocian más servicios de tarifas base y carga servicios adicionales como comidas, equipaje extra y asientos, considerado por Tayler como “factores significativos que están guiando el desempeño”. La IATA ha indicado que los márgenes siguen siendo débiles en medio de la crisis de deuda en Europa, “los desafíos diarios para mantener los ingresos por delante de los costos siguen siendo monumentales”, ha añadido Tyler, pero ha considerado que las cifras récord de pasajeros y el crecimiento de los ingresos “complementarios” son dos razones claves para un progreso en la rentabilidad”. Por otro lado, durante la asamblea, el director general ha previsto que las compañías aéreas de Asia y Pacífico ganarán este año 4.600 millones de dólares; las del norte de América, 4.400 millones; las de Europa, 1.600 millones, cifra que ha duplicado las previsiones de marzo; las de Oriente Medio, 1.500 millones; las de Latinoamérica, 600 millones, y las africanas, 100 millones, después de perder esa misma cantidad a lo largo del ejercicio anterior. Tyler ha asegurado que el transporte aéreo es un “negocio duro” donde cuesta mantener los ingresos por encima de los costos, ya que de media podrán ganar alrededor de 4 dólares por cada pasajero transportado, lo que “es menos que el coste de un sándwich en la mayoría de los lugares”, ha lamentado. La IATA espera que la reducción de precios de combustible pueda compensar el efecto negativo de un crecimiento económico más débil, dando un impulso moderado a la rentabilidad de la industria, aunque las perspectivas de crecimiento económico mundial estén deterioradas desde marzo por la recesión europea.