CRISIS ECONÓMICA
Las autopistas de peaje registran el peor comienzo en 2013
Por Irene Flores Ruiz2 min
Economía03-06-2013
Este inicio de año ha sido uno de los peores para el volumen de tráfico que registran las autopistas de peaje de nuestro país. El pasado mes de enero, una media de 12.414 usuarios diarios frecuentaron este tipo de vías, lo que supone una disminución de un 10,7 por ciento en comparación con el año anterior y de los peores datos para este mes desde el año 1997, según los datos que han sido difundidos por el ministerio de Fomento.
Si ya al cierre de 2012, los niveles de tráfico eran próximos a los registrados en el año 1998, el año 2013 se inicia con descensos en la red de autopistas españolas que tiene una longitud de 2.560 kilómetros y se encadenan, de este modo, seis ejercicios consecutivos de caídas. Fomento ha destacado, además, que la intensidad media diaria de las autopistas de peaje de nuestro país, en enero, es un 34 por ciento inferior al mes de enero de 2007, es decir, el ejercicio previo al estallido de la crisis económica cuando el máximo de vehículos circulando de media por día se elevaba a 18.921 automóviles. Se ha destacado que las vías que sufren una mayor caída del tráfico son las que están al borde de la quiebra entre las que se encuentran la radial R2 Madrid-Guadalajara que redujo un 27 por ciento el tráfico, en enero de 2013, hasta sumar una media diaria de 4.388 vehículos, la R4 Madrid-Ocaña (Toledo) cuyo tráfico cayó un 25,3 por ciento, hasta los 3.118 automóviles y la vía que conecta esta última población con La Roda (Albacete), que vio su tráfico caer un 18,6 por ciento hasta sumar 1.501 vehículos diarios. Por otro lado, con una disminución del tráfico del 15 por ciento para cada una de las vías, se encuentran la R3 Madrid-Navalcarnero, la vía de pago que une Cartagena y Vera, y la circunvalación de Alicante. Asimismo, la R5 Madrid-Arganda perdió un 11 por ciento de su tráfico. Entre los datos de Fomento, se encuentra una vía en problemas pero que escapa a los descensos como es la autopista de peaje que conecta Madrid con el Aeropuerto de Barajas, cuyo volumen de tráfico aumento ligeramente un 0,9 por ciento en el primer mes del año y sumó un total de 17.312 vehículos de media por día. Además, todo apunta a que este año, se registre un nuevo descenso en el tráfico de estas vías ya que según han explicado fuentes de las empresas concesionarias la crisis así como la menor predisposición de los usuarios por pagar y la subida en el precio de los carburantes junto con la mejor condición de las demás vías sin peaje contribuirán a ello. Ante esta situación, el ministerio de Fomento anunció, la semana pasada, que está esperando alcanzar un acuerdo con las concesionarias y constructoras para que se constituya una nueva sociedad pública que rescate a estas autopistas de pago que afrontan un riesgo de quiebra y cuyas deudas se sitúan por encima de los 3.500 millones de euros. Como indicó, el pasado jueves, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, esta solución que calificó de compleja pero viable demandará renuncias y sacrificios. Además, señaló durante su intervención en los desayunos de Executive Forum España, que el problema de las autopistas afecta a 52 entidades financieras, unas diez constructoras así como miles de ciudadanos que fueron expropiados para poder construir estas vías y que, todavía, no han percibido su dinero.