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CONSUMO

La confianza de los consumidores cae 5,9 puntos en mayo

Por Irene Flores RuizTiempo de lectura2 min
Economía03-06-2013

Después de dos meses consecutivos de subidas, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), ha vuelto a bajar en el mes de mayo y se sitúa en niveles próximos a los registrados en febrero de este año. En concreto, la confianza en los consumidores ha descendido 5,9 puntos en el quinto mes del año en comparación con el mes anterior y se sitúa en los 50,8 puntos, según los datos que han sido difundidos, este lunes, por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ICC mide, cada mes, la valoración de los consumidores españoles de la evolución reciente así como sus expectativas respecto a la economía familiar y el empleo con el fin de anticipar sus decisiones de consumo futuras. Este indicador está construido con una escala de 0 a 200 en la que, a partir de 100, se considera que la percepción es positiva y, si se sitúa por debajo de 100, la valoración será negativa. El CIS explica que este descenso en el indicador se debe, principalmente, a un empeoramiento en la valoración de la situación actual así como por las peores expectativas de los consumidores de la economía. En concreto, el indicador de situación actual descendió 1,9 puntos hasta situarse en los 38,5 puntos y se debe, principalmente, a la peor valoración sobre la situación económica general que desciende cuatro puntos y a la valoración del mercado laboral que baja 3,1 puntos. Sin embargo, se obtiene que la valoración sobre la situación por la que pasan los hogares sube 1,5 puntos, por lo que alcanza su nivel máximo en los últimos catorce meses. Por otro lado, el índice de expectativas recogido por el CIS ha descendido, en mayo, 9,8 puntos y se situó en los 65,8 puntos. Este descenso se explica por las peores expectativas sobre la futura evolución de nuestra economía que disminuye un total de 11 puntos y por las expectativas sobre el empleo que caen más de nueve puntos y sobre los hogares que caen casi otros nueve puntos. El CIS destaca que el indicador de confianza de los consumidores ha descendido, en porcentaje, un 10,4 por ciento respecto al mes anterior y que, en términos interanuales, el nivel de confianza de los consumidores se encuentra en los mismos niveles que en los registrados hace un año cuando éste se sitúo en los 50,5 puntos. Asimismo, si las encuestas del CIS han obtenido que casi ocho de cada diez encuestados opina que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, las perspectivas futuras no son nada halagüeñas puesto que un 59,5 por ciento piensa que se va a producir un empeoramiento del estado de la economía. Asimismo, demuestra que un 46,1 por ciento de los encuestados llega justo a final de mes y sólo el 26,6 por ciento ahorra algo de dinero cada mes. También y, en relación con lo anterior, el CIS destaca que un 42,9 por ciento de los ciudadanos españoles entrevistados opina que sus posibilidades de ahorro serán peores, mientras que un 46,4 por ciento creen que serán iguales. Además, un 51 por ciento opina que la situación económica familiar es peor que la de hace unos seis meses debido al aumento de los precios, al descenso de las rentas familiares y a la pérdida de empleo de algún miembro. Por último y respecto a las perspectivas de la evolución del empleo, el 56,4 por ciento opina que la situación irá a peor. Asimismo, el 77,5 por ciento opina que la situación en la que se encuentra España para encontrar un trabajo es peor que la de hace seis meses.