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CONSUMO

Las compras en Internet comienzan a regularse

Por Aída Menéndez CuestaTiempo de lectura2 min
Sociedad19-04-2013

El Gobierno ha estado ultimando un anteproyecto de Ley cuya finalidad es la transparencia en los precios de las compras por Internet y el apoyo a los compradores. Será en aquellos casos de contratación de servicios de telefonía, luz, agua o gas donde el usuario deberá dar su consentimiento por escrito, ya que como asegura Soraya Sáez de Santamaría es una normativa para que “no se beneficie siempre a la parte más fuerte”.

La modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios vela por la protección del usuario en sus compras por Internet, algo que hasta el momento ha ofrecido poca seguridad, pues en el momento final de la formalización de la compra el usuario ha salido perjudicado al ver un aumento adicional en el desembolso final. Sáez de Santamaría ha afirmado que de este modo "se establece un nuevo marco legal de los contratos a distancia, se modifica la normativa sobre cláusulas abusivas y se mejoran las garantías de determinados aspectos de la venta de bienes de consumo". Por ello, se ha especificado que los empresarios deberán informar de la existencia de recargos así como de las condiciones de los servicios postventa, ya que como ha advertido Soraya Sáez, "no se pueden endosar sin más servicios de venta o establecimiento de garantías que tenga que constituir el consumidor". Por otra parte, en aquellos contratos a distancia donde el usuario ha demandado un pedido vía on-line, se "confirme que es consciente de todos los elementos que tiene que pagar a través de un mecanismo específico, de modo que el precio final sea bien conocido antes de dar a la tecla que concluye la transacción". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros también se ha especificado en aquellos casos en los que el consumidor recibe una llamada por parte del empresario. El procedimiento para aceptar la oferta será ofrecer el consentimiento del consumidor por escrito, e-mail o mensaje de texto. Finalmente, otra de las novedades de la normativa reside en el derecho del desestimiento, el cual se amplía de 7 a 14 días naturales. En el caso de que el empresario no abonase a lo largo de este periodo las cantidades especificadas, el consumidor tendrá el derecho de que se le pague el doble. Además, el empresario tendrá la obligación de informar al consumidor sobre el derecho de desestimiento, ya que el plazo podría ampliarse de tres a doce meses.