TURISMO
El turismo español cae un 3,2 por ciento hasta marzo
Por Vera Cid2 min
Economía16-04-2012
El turismo español cae un 3,2 por ciento, el nivel negativo más bajo desde finales del año pasado. La tendencia de caída de la actividad turística en los tres primeros meses del año se ha visto corroborada por el mal comportamiento de la Semana Santa, perjudicada por las fechas tempranas, condiciones meteorológicas adversas en la mayoría de los destinos, y sobre todo la contracción del consumo de los españoles.
Según las previsiones de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur), la actividad turística encadena cuatro trimestres de caída, aunque el descenso del 3,2 por ciento que se produjo en los tres primeros meses de 2013 ha sido inferior al del 3,5 por ciento con el que cerró el último trimestre de 2012, lo que ha servido para que mejoren "algo" los niveles de confianza empresarial. Los empresarios esperan un segundo trimestre de 2013, aunque aún complejo, en una senda de leve recuperación donde anticipan ritmos de caída algo menos acusados que hasta ahora. Sin embargo, las dificultades de liquidez y viabilidad por las que atraviesan ya muchas empresas, ante la tendencia sostenida de márgenes de rentabilidad menguantes y una oferta sobredimensionada, que no se corresponde con la demanda actual, anticipa para lo que queda de 2013 y 2014 nuevos cierres de empresas o procesos de concentración, mediante fusiones o adquisiciones, y ajustes de plantilla. Más del 60 por ciento de las empresas turísticas registraron en el primer trimestre descensos en ventas y resultados, debido a la contracción de la demanda española, sin que ayudase el efecto de la Semana Santa, con un balance en general bastante negativo para la mayoría, que cerró esos días con ventas inferiores a las de 2012. La demanda extranjera sigue haciendo de sostén ante la fuerte caída de la nacional, aunque ha comenzando el año con un ligero descenso en afluencia e ingresos, lo que Exceltur atribuye a la sensibilidad al incremento de precios en transporte por la subida de las tasas aéreas y a los mayores impuestos sobre la oferta complementaria en destino. La mayor parte de los destinos urbanos, las zonas turísticas de interior y la España Verde, salvo Galicia y el País Vasco, cerraron el primer trimestre en negativo tanto en sus niveles de ventas, como en sus resultados, muy condicionados por su fuerte especialización en una demanda nacional a la baja. Por subsectores, los hoteles urbanos, las agencias de viajes, campos de golf y parques de ocio han sido los que más han sufrido mientras los hoteles vacacionales y las empresas de alquiler de coches aguantaron mejor, gracias a su menor exposición a la demanda nacional.