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INTERNET

Alemania aprueba la "tasa Google"

Por Vera CidTiempo de lectura1 min
Comunicación01-03-2013

El Parlamento alemán ha aprobado la denominada "tasa Google", una regulación que obligará a los buscadores de internet a adquirir licencias de los editores germanos para poder mostrar en sus páginas las informaciones de los diarios. Esta regulación es la ampliación de un borrador anterior y afectará a los buscadores como Google, Bing o Yahoo!

El texto definitivo de la ley obliga a buscadores como Google, Bing o Yahoo a adquirir las licencias de los editores para difundir sus informaciones completas, pero sí que les permite reproducir, sin licencia alguna, pequeños textos de los artículos. La aprobación de la ley no estuvo exenta de una fuerte controversia, al ser aprobada por 293 votos a favor, frente a 243 votos en contra. Además, el principal partido de la oposición, el SPD, ya ha anunciado que bloqueará la norma a su paso por la cámara regional, el Bundesrat, donde Merkel no tiene mayoría. Google puso en marcha a finales de 2012 una campaña contra esta ley con el lema "Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas", en la que invitaba a los internautas a escribir correos electrónicos a los diputados del Bundestag para protestar contra ella. Tras la aprobación de la norma, un portavoz de la compañía en Alemania ha declarado que "ni es necesaria ni razonable” y que “impide la innovación” y daña la economía. La denominada "tasa Google" alemana sigue los pasos dados por el Gobierno francés, que hace unas semanas alcanzó un acuerdo con los editores galos que contempla la creación de un fondo de hasta 60 millones de euros, por parte de la compañía estadounidense, para favorecer la transición digital de los editores franceses y el acuerdo alcanzado en diciembre con los editores belgas. Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios Española (AEDE) ha planteado al Gobierno que incluya un posible gravamen a los buscadores de internet en la Ley de Propiedad Intelectual.