Automoción
Las ventas de coches caen un 9,8 por ciento en febrero
Por Diego Ruiz2 min
Economía01-03-2013
Según los últimos datos, las matriculaciones de turismos en España no ha conseguido repuntar en lo que va de año al haber caído un 9,6 por ciento en enero y haber retrocedido un 9,8 por ciento, por lo que sigue la mala tendencia de 2012. Ese año supuso el peor cierre de ventas desde 1986 con menos de 700.000 unidades.
Por su parte tanto los fabricantes como los vendedores confían en el aumento de matriculaciones con vistas al mes de marzo, ya que aseguran que desde la puesta en marcha de las ayudas a la compra (plan PIVE) a mediados del pasado mes las ventas han crecido un 40 por ciento. Asimismo las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) declaran que el resultado de febrero no determina aún los efectos del plan PIVE que puso en marcha el Ejecutivo, ya que deben traducirse en las subidas mensuales de las matriculaciones. A pesar de que estas asociaciones esperen los efectos de las ayudas en las estadísticas de matriculaciones, el primer bimestre de 2013 cierra con 108.048 matriculaciones, frente a las 119.691 de enero-febrero de 2012, por lo que supone un descenso total de un 9,7 por ciento. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, declaró que el plan PIVE 2 está ayudando a mantener el mercado, “que está en niveles de hace más de veinte años”. Sánchez Torres confía en l recuperación de las ventas en los próximos meses. También el presidente de la asociación Faconauto, Jaume Roura, aseguro que la primera mitad de febrero hubo “un parón” debido a la finalización del Plan PIVE 1. Roura, al igual que Sánchez Torres, se ha mostrado optimista y aseguró que “los esfuerzos promocionales seguirán rodando los 4.000 euros”. Por último, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que el apartado de particulares señala una tendencia ligeramente al alza desde el pasado septiembre, que fue impulsado por el Plan PIVE, además de las ofertas comerciales. Según Barrientos, a pesar de las horas bajas del mercado automovilístico, “ la tendencia al alza debería consolidarse en los próximos meses”. Frente al descenso de ventas de coches los datos de ventas de alquiler de vehículos han aumentado un 7,6 por ciento en febrero, con un total de 17.056 unidades vendidas. Este aumento se debe a la renovación de las flotas ante la proximidad de la Semana Santa. Aun así, en los dos primeros meses del año, las empresas de “rent a car” han caído un 14,5 por ciento, con el alquiler de 21.865 unidades. La ventas de vehículos cayeron en febrero en todos los segmentos, menos en de los monovolúmenes pequeños, que ascendió su venta en un 1,1 por ciento. El mayor descenso de ventas lo ha recibido el sector de todoterrenos grandes con un 42,7 por ciento menos de ventas. La misma situación la ha vivido los todoterrenos de lujo con un 42,5 por ciento menos. También cayeron las matriculaciones en todas las comunidades del país, salvo en Baleares con un 4,6 por ciento más y Madrid con un 1,7 por ciento más. Otro apartado del informe distingue en la venta de vehículos según el carburante, El 67,6 por ciento de los coches matriculados en el segundo mes de 2013 han sido diésel, el 31,2 por ciento de gasolina y el 1,2 por ciento híbridos y eléctricos. La cuota de diésel en el primer bimestre ha sido del 68,5 por ciento, la de gasolina del 29,8 por ciento y la de híbridos o eléctricos, del 1,7 por ciento.