Aerolíneas
Bruselas impide a Ryanair controlar Aer Lingus
Por Adriana Robledo2 min
Economía27-02-2013
Todo comenzó hace ahora seis años. La gran aerolínea de bajo coste decidió en el año 2007 hacerse con el control de Aer Lingus y más tarde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) respaldó la decisión tomada la por Bruselas. Dos años más tarde, en 2009, la compañía volvió a intentarlo pero antes de que se decidiese el veredicto retiró su propuesta. Aun así, probó otra vez y en la jornada de hoy la UE ha anunciado que prohíbe a Ryanair hacerse con el control de la aerolínea irlandesa.
La Comisión Europea considera que la propuesta de Ryanair crearía "una situación de monopolio o posición dominante" en Irlanda lo que implicaría una subida de los precios para los pasajeros. Ambas empresas son las mayores compañías aéreas que ejecuten desde Irlanda y rivalizan en 46 rutas según las investigaciones de Bruselas. El vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha declarado que "la decisión de la Comisión protege a los más de 11 millones de pasajeros irlandeses y europeos que viajan cada año con destino o salida en Dublín, Cork, Knock y Shannon, y para los que la compra de Aer Lingus por parte de Ryanair habría sido más que probablemente sinónimo de aumento de precios". Durante el procedimiento, afirma Almunia, Ryanair ha gozado de “muchas ocasiones” en las que podría haber presentado propuestas nuevas y mejorar las anteriores pero las mismas “no permitían resolver los graves problemas de competencia que la operación hubiera supuesto para 46 rutas aéreas", ha recalcado. En su observación, Bruselas ha valorado varios factores en la evolución de las condiciones de mercado desde 2007. Entre otros, la cuota de mercado que presentaba Ryanair y Air Lingus hace seis años y la que presenta actualmente es más fuerte por el incremento del 7 por ciento, que hace que esta se encuentre en un 80 por ciento en contraposición con el 80 por ciento en 2012. Además el número de rutas en las que compiten se ha incrementado de 35 a 46 pudiendo crearse un “auténtico monopolio”. Los principales rivales del gigante ‘low cost’, entre los que destacan British Airways, Lufthansa, y Air France llevan a sus pasajeros a sus aeropuertos de referencia como son el de Heathrow, Francfort o Charles de Gaulle y evitan hacer parada punto por punto a diferencia de lo que ofrece Ryanair y Aer Lingus. Ryanair ha presentado varias medidas mientras se desarrollaba el procedimiento. La oferta final hacía referencia al compromiso de la aerolínea por el cual cedía a Flyber 43 rutas de Aer Lingus y a AIG( International Airlines Group, resultado de la unión entre Iberia y British Airways) derechos de vuelos en el aeropuerto de Londres para elaborar la rutas Dublín-Londres, Shannon-Londres y Cork-Londres. El estudio de Bruselas ha decretado que a causa de los problemas detectados estas medidas correlativas "son insuficientes para descartar cualquier riesgo de perjuicio para la clientela". Las reacciones de ambas compañías no se han hecho esperar. Por un lado, la empresa liderada por Michael O'leary ha comunicado su intención de llevar la denegación a los tribunales para defender su derecho a fusionarse mediante unas declaraciones del portavoz, Robin Kiely en la que apuntaba que "lamentamos que esta prohibición esté claramente motivada por intereses políticos en lugar de por problemas de competencia y creemos que tenemos razones de peso para apelar y revocarla". Además Ryanair cuenta con el 29’8 por ciento del capital de la “pequeña” aerolínea y el gobierno irlandés con el 25 por ciento. Aer Lingus ha celebrado la decisión tomada por la Comisión y en su opinión la empresa carecía de "argumentos razonables" para la fusión.