Consejo de Ministros
El gobierno aprueba la Agenda Digital
Por Adriana Robledo2 min
Comunicación15-02-2013
Promover el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad, desarrollar la economía digital con el fin de elevar la competitividad y fortalecer la confianza ciudadana en los medios de comunicación. Estas con algunas de los objetivos que tiene la Agenda Digital, un proyecto que aprobado durante esta jornada en el consejo de ministros. Según la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría es “la estrategia del Gobierno” en el hábito de las telecomunicaciones y digital para cumplir con los objetivos de la Agenda Digital para Europa.
Según ha recalcado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Miguel Soria, el fin es llevar los beneficios de las nuevas tecnologías a los ciudadanos, empresas y a la Administración. Además han la razón de crear esta agenda es su impacto con respecto al crecimiento económico, el empleo, la productividad y, por último, el bienestar de los consumidores. La Agenda Digital española se corresponde con una hoja de ruta con la que facilitar la cobertura institucional a cualquier tipo de acciones y que, por otro lado, ha sido analizada por diferentes expertos de la economía digital. Soraya Saénz de Santamaría ha declarado que esta herramienta del gobierno es “para cumplir con los objetivos de la Agenda Digital para Europa en los años 2015 a 2020, cuya implantación, según los cálculos de la Unión Europea, supondrá un incremento en los próximos ocho años del 5 por ciento del PIB" Busca promover la evolución de redes y servicios, evolucionar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española además de acrecentar la “eAdministración” y las herramientas digitales para un rendimiento más eficiente de los servicios públicos. Desde otro punto de vista, pretende consolidar la confianza en el entorno digital porpulsar el sistema I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y favorecer el aprendizaje para la inclusión digital y la creación de nuevos profesionales TIC. La industria española presenta un latente crecimiento lo que le posiciona en un lugar relevante en el marco de plan de transformación del modelo económico. La economía digital en España incluye tanto los contenidos como los bienes movilizados mediante el comercio electrónico lo que supone un total de 25.900 millones de euros durante el año 2011. Esta cantidad significa un 2’4 por ciento del PIB nacional tal y como muestra un estudio producido por PwC promovido por el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad) y la patronal de Tecnologías de la Información y la Comunicación Ametic. Además este tipo de economía comprende hasta 30.000. El ministro ha declarado que "se pretende con esta herramienta hacer llegar de una manera más nítida los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los ciudadanos y a las empresas y cumplir, además, con los objetivos de la Agenda Digital europea".