Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CONSUMO

Baja el consumo de productos básicos para el hogar

Por Gabriela MirandaTiempo de lectura1 min
Sociedad13-02-2013

Los productos básicos para el hogar, tales como alimentación, droguería o perfumería han bajado su consumo un 0,6 por ciento por primera vez en décadas. según revela el informe Nielsen Anuario 2013. La mayor caída de ventas la protagonizaron los productos de droguería y perfumería, que experimentaron un fuerte descenso del 2,4 por ciento respecto a 2011, al tiempo que los precios también cayeron un 0,4 por ciento.

Un fenómeno a destacar dentro del anuario es el de las tiendas regentadas por inmigrantes, que están logrando amortiguar el descenso de las tiendas tradicionales de alimentación, que han pasado de 34.599, en 2010, a 32.805, en 2012. El estudio del informe Nielsen Anuario 2013 nos revela que el gasto de los hogares en productos básicos para el hogar creció "mínimamente", un 0,6 por ciento respecto al año precedente, hasta alcanzar los 70.700 millones de euros, aunque se ha experimentado un descenso generalizado en el gran consumo. Además, este informe explica que Las tres cuartas partes de lo que gastamos el año pasado en la cesta de la compra fue para alimentación envasada (el 41 por ciento del total) y productos frescos (34 por ciento). En la primera el consumo aumentó el 0,4 por ciento y los precios un 1,9 por ciento respecto al año anterior, mientras que en los segundos las ventas descendieron el 1,4 por ciento, lo que se vio contrarrestado por una subida de precios también en el mismo porcentaje. Los llamados artículos de belleza selectiva registraron un descenso del 8,7 por ciento de su valor y los de belleza de gran consumo del 4,4 por ciento, mientras que el mercado de los productos de higiene bajó un 2,1 por ciento, y el de droguería en un 0,6 por ciento. Las bebidas representaron el 10 por ciento del gasto de los hogares en productos básicos y tuvieron un año estable en ventas. Por su parte, la marca de la distribución, la llamada marca blanca, sigue ganando cuota de mercado y creciendo en todos los segmentos en el último año, ya que en 2012 supuso más del 36 por ciento del mercado total de productos básicos del hogar, un punto y medio más que en 2011.