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MÚSICA EN LA RED

Bertelsmann compra Napster por 8,6 millones de euros

Por Arantxa OruscoTiempo de lectura1 min
Comunicación18-05-2002

El grupo mediático alemán adquiere la empresa Napster y la salva de la quiebra. La oferta de venta de 30 millones fue rechazada en repetidas ocasiones por Bertelsmann, que, finalmente, ha pagado menos de nueve millones de euros.

El sitio de Internet dedicado a la emisión gratuita de música, y sometido a tantos procesos judiciales, ha sido comprada por Bertlsmann por el importe de 8´6 millones de euros. Napster ofreció, el pasado miércoles, una oferta de compra a Bertelsmann de 30 millones de dólares que los dirigentes rechazaron sorprendentemente. El desenlace es que la compañía se declaró en quiebra y, acto seguido, dimitió el presidente ejecutivo, Konrad Hilbers, y su fundador y director técnico, Shawn Fanning. Actualmente, después del importe embolsado por Bertelsmann -y que recibirán los acreedores-, Hilbers y Fanning volverán a la empresa, a pesar de haber anunciado su dimisión, y se siguen planteando el situarse bajo la protección de la ley de quiebras. La crisis se remonta al año pasado. Napster fue cerrada en cumplimiento de la sentencia marcada por la jueza Marilyn Hall Patell en el año 2001, por la demanda que impusieron grandes compañías fonográficas por violar los derechos de autor –el copyrighty por dañar a la industria. En ese mismo año, Napster firmaba un acuerdo con las discográficas Warner, BMG y EMI estableciendo así una distribución legal de los catálogos de las tres discográficas mediante la autorización de la música disponible en la base de datos de MusicNet, a través de un servicio de pago. Desde ese momento, la compañía fundada por un joven estudiante americano y caracterizada por permitir el intercambio gratuito de canciones entre más de 70 millones de usuarios, sufre importantes pérdidas y atraviesa una situación económica crítica.