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COMERCIO

La patronal busca menos sueldo y más horas en el gran comercio

Por Gabriela MirandaTiempo de lectura1 min
Economía21-01-2013

Las centrales comentan que "las empresas deben aceptar que en la actual coyuntura económica no pueden pretender seguir teniendo beneficios en las cuentas de resultados equiparables a las épocas de bonanza y que esos márgenes los consoliden con los salarios de sus plantillas". El año pasado, el mayor descenso de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas con un -11 por ciento.

Los sindicatos del sector de los grandes almacenes que integra a El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Cortefiel, C&A, Alcampo y Leroy Merlin, han comenzado a negociar la renovación del convenio colectivo del sector, que tendrá una vigencia de cuatro años. En esta renovación se ha planteado a los sindicatos la eliminación de una paga extra y los complementos por domingos y festivos, así como el establecimiento de mecanismos para modificación salarial de forma que el salario quede ligado a la evolución del consumo. La patronal propone congelar la antigüedad y el salario y elevar el número de horas a trabajar al año de 1.770 horas a 1.826,21. Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) también propone que el calendario de trabajo se fije cada mes y pueda ser cambiado durante ese mes, lo que para los sindicatos supone la "ruptura absoluta" de cualquier criterio de conciliación. Las centrales comentan que "pretenden que los márgenes de los beneficios empresariales perdidos por el descenso del consumo recaigan sobre las condiciones laborales de sus plantillas". Y es que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor bajaron el pasado mes de noviembre un 7,8 por ciento en relación a igual mes de 2011. Las centrales añaden que "las empresas deben aceptar que en la actual coyuntura económica no pueden pretender seguir teniendo beneficios en las cuentas de resultados equiparables a las épocas de bonanza y que esos márgenes los consoliden con los salarios de sus plantillas". El año pasado, el mayor descenso de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (-11 por ciento), seguidas de las empresas unilocalizadas (-9,9 por ciento), las grandes superficies (-9,7 por ciento) y las grandes cadenas, que redujeron su facturación un 2,7 por ciento.