Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

VENEZUELA

Maduro ejerce como anfitrión en una toma de posesión sin Chávez

Fotografía El vicepresidente Nicolás Maduro, en un acto para defender la constitucionalidad de que Chávez no tome posesión (©foto: Blog de Hugo Chávez)

El vicepresidente Nicolás Maduro, en un acto para defender la constitucionalidad de que Chávez no tome posesión (©foto: Blog de Hugo Chávez)

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Internacional11-01-2013

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha dictaminado que no es necesaria la presencia de Hugo Chávez para juramentar su cargo este jueves. El mandato del líder -reelegido en las elecciones convocadas el pasado 7 de octubre- durará, por tanto, hasta 2019. Así lo ha confirmado la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, y ha comunicado que podrá tomar posesión en el momento en el que cese la causa sobrevenida por el cáncer que padece. La ceremonia de toma de posesión se celebró sin su protagonista y con Nicolás Maduro como anfitrión.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales ha afirmado que el Ejecutivo continuará ejerciendo sus funciones y, al ser el mismo presidente electo, el acto sólo cobra un carácter protocolario. toma de posesión puede ser posterior al 10 de enero ante el TSJ en el caso de no realizarse en tal fecha ante la Asamblea Nacional. Asimismo, zanja toda la polémica sobre un posible dictamen médico ante la delicada salud de Hugo Chávez ya que, según el órgano, no es necesaria al menos que la ausencia sea larga. La oposición, en cambio, plantea que el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, es el que debe jurar el cargo ante la ausencia de Chávez ya que finaliza el anterior Gobierno y se abre un periodo de ausencia temporal del presidente que es prorrogable hasta 90 días. También debería asumir la presidencia en el caso de que el mandatario muriese durante el ejercicio del poder y, posteriormente, convocarse unas nuevas elecciones en un periodo de 30 días. Mientras que los sucesores de Chávez tienen pensado seguir en el poder con Nicolás Maduro al frente, la oposición, formada por Henrique Capriles y su equipo admiten que es muy difícil una victoria. No obstante, critican que la decisión del TSJ responde a un interés político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSU). Un acto sin su protagonista La ceremonia comenzó con el himno nacional de Venezuela con la voz de Chávez pronunciando frases del mismo y tres aviones militares que sobrevolaron el Palacio de Miraflores donde el vicepresidente, Nicolás Maduro, ejerció de anfitrión ante la ausencia del líder venezolano. El lugar elegido para que se colocaran los altos funcionarios venezolanos y el resto de invitados fue una tarima decorada de manera que emulaba los ojos de Chávez con su nombre pintado en color rojo sobre un fondo blanco. El Gobierno impulsó una concentración donde numerosos partidarios de Chávez que procedían de todas partes del país se agolpaban desde primera hora de la mañana para transmitir su apoyo. Acudieron los presidentes invitados, como son José Mújica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua) aunque no asistió Cristina Kirchner, que el viernes volará a La Habana para visitar al presidente.