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INDEPENDENCIA CATALUÑA

Mas quiere independencia pero más inversión pública en Cataluña

Artur Mas ha declarado durante la inauguración del nuevo tramo de AVE en Cataluña una mayor inversión en infraestructuras para la región. Por su parte, Mariano Rajoy ha afirmado que el Estado invierte todo lo posible ya que es una de las primeras potencia

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
España10-01-2013

Cataluña recibe un nuevo tramo del AVE en plena reivindicación independentista. El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha aprovechado la inauguración de la línea de de alta velocidad entre Barcelona y Figueras para demandar una mayor atención hacia su Comunidad por parte del Gobierno. Considera que el Estado invierte poco en las infraestructuras catalanas y reclama el Corredor Mediterráneo.

Artur Mas ha declarado que este nuevo trayecto de AVE, que llega con ocho años de retraso, supone un acto de justicia respecto a Cataluña. Lo considera así ya que, entre otras razones, es la región que más contribuye al PIB español y, a su vez, es el territorio con menos infraestructuras públicas. Esta nueva constituye una de las viejas aspiraciones catalanas desde el siglo XIX cuando el primer tren que circuló en España fue el de la línea Mataró-Barcelona. Mas piensa que, con la situación actual, se pueden obtener recursos, si se invierte en esta región, con un alto rendimiento económico y social. El Presidente del Gobierno ha señalado que, al contrario de lo que dice Mas, Cataluña es la región en la que más se ha invertido en el ámbito ferroviario y que, además, cuenta con infraestructuras de primer orden como sociedad y economía productiva que es. Ha dicho que Cataluña debe contribuir, junto con el resto de España, a la recuperación económica del país. Rajoy ha expresado su deseo de que esta línea suponga una unión de territorios para conseguir anular las distancias y llegar al entendimiento. La conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa supone 804 kilómetros de longitud total. El proyecto ha recibido 3.500 millones de euros de los Fondos Europeos de Cohesión, que han financiado el 72 por ciento del tramo Madrid-Barcelona. Además, una ayuda de 180 millones de euros se ha destinado a la red TEN-T (la red principal de transportes de la Unión Europea) y el BEI (Banco Europeo de Inversiones) ha financiado el proyecto con 2.200 millones de euros. Está previsto que ambos presidentes, Mariano Rajoy y Artur Mas, se reúnan en las próximas semanas aunque no existe todavía una fecha concreta. Se especula con que Mas está planeando viajar a Moncloa con la propuesta de una declaración de soberanía del Parlamento catalán. Sin embargo, desde el Ejecutivo ya han anunciado que el Presidente está dispuesto a escuchar pero no dará su brazo a torcer frente al discurso de Mas. Esta nueva infraestructura para Cataluña llega en un momento clave en el que el Govern catalán lucha por independizarse de España. CiU declara que si se proclamase un nuevo Estado catalán, tendría fuertes vínculos con el Estado español y el resto de la Unión Europea y, además, dispondría de muchos más recursos. De momento, pretenden crear una Agencia Tributaria Catalana que recaude los impuestos independientemente de los estatales, por lo que han reestructurado el Departamento de Economía y Conocimiento.