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Rebajas

Las rebajas comienzan confiando en una recuperación de las ventas

Por Irene HernándezTiempo de lectura2 min
Economía07-01-2013

Los grandes descuentos de esta campaña se suman a los esfuerzos realizados por la distribución a lo largo del último año para ajustar sus márgenes, ofrecer precios más económicos y dar respuesta a las nuevas necesidades de los hogares. Los comercios textiles prevén facturar 3.600 millones de euros durante las rebajas de enero y febrero, lo que representará el 20 por ciento de las ventas anuales del sector.

Según las previsiones de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), el 85 por ciento de los españoles adquirirá algún producto textil durante las rebajas, con un gasto medio de 82 euros, lo que supone un 3,5 por ciento menos que la pasada campaña. El presidente de esta asociación, Borja Oria, este descenso en el gasto de las rebajas obedece a la preocupación que existe por la situación económica, a la eliminación de la paga extra a los funcionarios, y a la actitud más cauta y previsora de ahorro por parte de los consumidores. Desde Acotex aseguran que este descenso se suma a la caída de las ventas, provocada "por el efecto psicológico negativo que tuvo el incremento del IVA, asumido por los comerciantes y no repercutido en los consumidores". A pesar de ello, el sector confía en que durante los meses que duran estas rebajas de invierno se produzca un aleve mejoría en las ventas. Los meses de enero y febrero concentran la mayor parte de las ventas de productos con rebajas, con una facturación estimada de unos 3.600 millones de euros, lo que supone más del 20 por ciento de las ventas de todo el año. Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), afirma que las rebajas de invierno estarán marcadas por "una mayor flexibilidad de las empresas para fijar sus periodos de descuentos, dentro del marco que les permite la nueva normativa". La temporada se alargará hasta el 6 de marzo y se prevé que durante los últimos días los descuentos lleguen hasta el 80 por ciento y el 90 por ciento. En los últimos días, también se han conocido los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre el consumo alimentario de las familias. Según este informe, el volumen de consumo alimentario se contrajo tanto en octubre como en septiembre. Las cantidades que entraron en las casas bajaron un 1,8 por ciento en octubre y un 2,3 por ciento en septiembre. Además, el gasto por persona lleva bajando tres meses consecutivos. La caída del consumo general se ha agravado tras el verano, después de la entrada en vigor del aumento del IVA.