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Defensor del pueblo

Los ciudadanos recurren al Defensor del Pueblo por la crisis

Por Diego RuizTiempo de lectura2 min
Sociedad03-01-2013

Según el último balance realizado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril sobre el mayor porcentaje de quejas en el 2012; las relacionadas con los aspectos económicos son las que más se han producido. Concretamente estas llamadas sobre los desahucios, hipotecas, participaciones preferentes, el paro y el cobro de prestaciones sociales han subido un 20 por ciento durante el último año.

Esta institución que tiene como objetivo garantizar los derechos de los habitantes ante abusos que puedan hacer los poderes políticos, ha tenido que incrementar sus actuaciones y resoluciones de oficio para intentar paliar los efectos de esta dura crisis que afecta a muchos ciudadanos españoles. Estas actuaciones han sido desde recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales a los diversos organismos públicos, según ha informado en un comunicado de la institución. En el total del año el Defensor del Pueblo ha emitido cerca de 600 resoluciones e iniciado unas 400 investigaciones de oficio. En este informe titulado “Crisis Económica y Deudores Hipotecarios” se ha compuesto de recomendaciones para evitar los desahucios, también de una propuesta aceptada por el Banco de España para crear un semáforo de alerta sobre el riesgo financiero o por ejemplo la investigación de oficio sobre las preferentes. A la vista del aumento de quejas por motivos económicos, Becerril tiene previsto presentar un informe monográfico acerca de la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada sin la suficiente información por parte de los bancos; en los primeros meses de este nuevo año. Además de este informe y por las mismas fechas también publicara otro monográfico sobre las “Viviendas de Protección Pública” que hay en España para que puedan ser utilizadas por las familias que carecen de hogar. De cara a este año, la Defensora junto con todos los defensores autonómicos de España coordinará un informe del estado de las urgencias hospitalarias de todo el territorio. Sin embargo en 2012 esta institución ya presentó el informe “La realidad catastral en España”, donde había 42 recomendaciones de cara a mejorar el servicio del catastro, para hacerlo más “accesible a los ciudadanos”. La Defensora del Pueblo, también pidió que el despilfarro se tipifique en el Código Penal como delito. Otra medida que se recomendó el año pasado desde este organismo fue el tratamiento específico para todas las víctimas del terrorismo, para que se incorporara en el futuro Estatuto de la Víctima. Esta propuesta se reforzó con el informe: “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles”, que recoge el resultado de 61 investigaciones de oficio y 32 expedientes de queja, además de 59 entrevistas con víctimas. Otro informe del 2012 fue el relacionado con el "Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura", donde se recogía el resultado de 77 visitas a centros de privación de libertad realizadas, los resultados y los datos se darán a conocer a lo largo del 2013.