Automoción
Cae un 13,4 por ciento la venta de coches en 2012
Por Adriana Robledo2 min
Economía02-01-2013
El plan PIVE ayudó la venta de vehículos. Este plan supone una inversión de 75.000 euros por parte del gobierno para aumentar la venta de vehículos. Como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes ya que solo queda un 80 por ciento de su financiación. La baja cantidad del plan hace peligrar las opciones para disfrutar de él. El motor del plan PIVE es que aquellos con un coche antiguo lo cambien por otro más eficiente a nivel medioambiental y con la nueva tecnología. Por ello, asociaciones automovilísticas proponen al gobierno que se amplíe esta propuesta y evitar la caída libre del mercado de vehículos.
Las asociaciones de fabricantes Anfac, concesionarios Faconauto y vendedores Ganvam han mostrado los datos del mercado automovilístico del año recién terminado. Las matriculaciones fueron de 699.589 unidades, lo que implica una disminución del 23’4 por ciento en contraposición con las del pasado 2011. En diciembre, las entregas de automóviles en territorio español obtuvieron un volumen de 51.197 unidades lo que implica una disminución. El mercado de vehículos ha conseguido disminuirse gracias a la entrada en vigor del plan PIVE cuyos efectos fueron palpables “día a día” durante el último mes del año, ejemplificándose con 1.500 reservas diarias. El problema es que este plan toca a su fin pues ya se han consumidos el 80 por ciento de las financiación con casi 65.000 operaciones registradas. Los datos registrados y el buen funcionamiento del este plan, han provocado que la responsable del ÁREA Económica de Anfac, Aranzázu Mur, declaró que la influencia del plan afectó al bolsillo de los compradores. Por ello, y teniendo en cuenta que 2013 "será nuevamente un año complicado en cuanto al consumo se refiere", Mur ha hecho hincapié en que se amplíe. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, y el de Faconauto, Jaume Roura, apoyaron la propuesta de Mur ya que el año recién comenzado todavía “será todavía muy duro”, afirmó Torres y sería un preámbulo para comenzar el ascenso a la cima del fin de crisis económica, que evidenciará sus primeras buenas noticias a finales de 2013 y principios de 2014. Roura, por su parte declaró que este plan “ha cumplido con creces” las expectativas y por lo tanto es “absolutamente necesario” su ampliación. Las tres asociaciones concluyeron señalando la buena tarea de la creación del plan PIVE y además la nueva propuesta del gobierno de rejuvenecer los parques de automóviles, lo que supone que este tipo de iniciativas ayude a valorar el potencial de las plantas españolas. “Está haciendo que se recupere la confianza perdida de estos últimos meses, ofreciéndoles a los ciudadanos la oportunidad de poder sustituir un vehículo antiguo por uno con equipamientos tecnológicos adaptados para la reducción de la contaminación medioambiental y la seguridad vial", comentaron. En cuanto a la disminución de la venta y de matriculación, Extremadura encabeza ambas listas, seguida por Murcia en venta y por las Islas Canarias en venta. Aun así, esta disminución fue progresiva en toda España.