TELEVISIÓN
Las uvas de La 1, las preferidas por la audiencia
Por Vera Cid2 min
Comunicación02-01-2013
Anne Igartiburu e Imanol Arias fueron los ganadores de una jornada en la que todas las cadenas perdieron espectadores. La 1 tuvo 513.000 espectadores y 2,3 puntos menos que el año pasado (obtuvo un 48 por ciento de 'share' y 7,2 millones de seguidores en las campanadas de 2011). Telecinco fue la segunda cadena más vista, con los protagonistas de la cómica serie "La que se avecina"
Las campanadas de 2012 se han caracterizado por las bajas audiencias en todas las cadenas, casi todas han perdido puntos respecto al ejercicio anterior. La 1 lidera el ranking de este año. Además, aproximadamente 8,5 millones de personas conectaron en algún momento con el espacio de TVE y el momento de las uvas. De este modo, la 1 se coronó como líder de audiencia en el último minuto del año. En el momento de las campanadas, de 00.00 a 00.01 de la noche, Imanol Arias y Anne Igartiburu se encontraban frente a 6,7 millones de españoles, ese minuto de oro congregó a un 46,5 por ciento de la cuota de pantalla. En segundo lugar quedó Telecinco. Un 19,4 por ciento de la audiencia escogió la cadena de Mediaset para disfrutar de las uvas con Jordi Sánchez, Vanessa Romero y Pablo Chiapella y los toques de humor de la serie "La que se avecina". Telecinco obtuvo así un buen resultado. Sin embargo, queda por detrás de los datos del año anterior, cuando Isabel Pantoja y Jorge Javier Vázquez presentaron las campanadas. Este año han sido vistos por 2.8 millones de telespectadores, dos puntos por debajo del 22,1 por ciento y 3.3 millones que la pareja alcanzó en 2011. Por su parte, un 7,4 por ciento se decantó por Antena 3 (tercera en el ranking, dos puntos menos que en 2011), que contó con dos de los rostros más populares de la casa: Carlos Sobera y Paula Vázquez. El canal de Planeta obtuvo un 7.4 por ciento y 1 millón de espectadores, empeorando el 9,8 por ciento y 1,4 millones del año pasado. La estrella de La Sexta, Alberto Chicote obtuvo un 3,1 por ciento de 'share', un dato más bajo que la media de la cadena. Estas cifras se convierten en un gran éxito respecto a los datos del año anterior. En 2011 sólo 195.000 personas se tomaron las uvas con la cadena verde, lo que supuso un 1'3 por ciento de cuota. En cuanto a los especiales de Nochevieja, el programa 13 estrellas. 12 uvas, con Josema Yuste (ex Martes y Trece), que desgranó la actualidad del año a través de diferentes sketches, fue líder en su franja y el programa más visto de la jornada tras el especial Fin de Año, con un total de 3.351.000 espectadores, 28.1 por ciento de cuota y 15 puntos de ventaja sobre la segunda opción.