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MEDIOS

Son malos tiempos para los periodistas

Por Vera CidTiempo de lectura1 min
Comunicación13-12-2012

El sector no mejora, y parece que tener vocación no es suficiente. En septiembre, 27.443 personas buscaban trabajo en el gremio, tres veces más que en 2011. También preocupante es el desequilibrio entre mujeres y hombres (67 por ciento frente a un 36 en busca de trabajo). Por territorios, Madrid, Andalucía y Cataluña lideran ese nada decoroso ranking.

El paro, según este informe presentado por Carmen del Riego, presidenta de la APM, afecta al 64 por ciento de la mujeres periodistas, porcentaje que duplica al de los hombres, que es del 36 por ciento. El aumento del número de periodistas desempleados ha pasado de 3.030 en el período de 2008-2009 a 6.500 parados en esta última encuesta, según indicó Pedro Farias, profesor de la Universidad de Málaga y director del Informe Anual de la Profesión Periodística, que edita la APM, en el XIII Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente. Farias subrayó que la cifra "se elevará a 10.000 periodistas en paro al añadirle los que se graduan cada año en las facultades de comunicación". Los medios han realizado todos los recortes posibles, pero a pesar de ello siguen adelgazando sus plantillas. Y es que el problema ya no son los ERE, sino que el incesante goteo de despidos. No es novedad. Las redacciones se vacían y se asiste a la masacre del sector. Asimismo, se rompe el tradicional equilibrio generacional y también la especialización. Se extiende la figura del periodista-orquesta o encargado de varias tareas. Así, la calidad del contenido se resiente. Según el informe, los autónomos ganan peso y ya suponen un 13 por ciento del total, con un matiz: el 66 reconoce que está obligado por la empresa o las circunstancias. Además, un 22 por ciento de los periodistas con empleo desarrolla su actividad exclusivamente en un medio digital. "Opinamos que Internet fortalecerá al Periodismo en un 62,5 por ciento de los casos, aunque criticamos —en un 80-90 por ciento- que no se esté fortaleciendo la diferenciación entre información y opinión", comentó Del Riego. Como nota positiva, los españoles dan un aprobado raspado a los periodistas, un 5,42, pero defienden mayoritariamente que su papel es muy relevante en esta sociedad y "notable" la "capacidad de influencia" de los periodistas.