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Cooperación al desarrollo

Comercio Justo llama al consumo responsable en estas navidades

Por Diego RuizTiempo de lectura1 min
Sociedad12-12-2012

Bajo el lema “Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido nadie” la Coordinadora Estatal de Comercio Justo llama al consumo responsable para estas navidades. El desarrollo del comercio justo beneficia a más de 2,5 millones de familias campesinas en todo el mundo.

La Coordinadora ha insistido en la labor fundamental del comercio justo, ya que tienen en cuenta los derechos de los consumidores además de los que elaboran esos productos. La mayor parte de estos productos provienen de América Latina, Asia y África. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) es la plataforma española que agrupa a 30 organizaciones vinculadas al Comercio Justo. Su trabajo se centra en potenciar este sistema comercial alternativo y solidario, y dar servicio a las entidades miembro. Por ello más de 2,5 millones de productores artesanales en más de 70 países establece una red comercial “más humana, sostenible y que además reduce la pobreza de millones de familias”. Esta red mantiene 500 organizaciones que importan sus productos y más de 4.000 tiendas especializadas. La principal función de la CECJ es establecer un precio acordado entre la distribuidora y la productora. De esta manera se consigue cubrir los costes y asegurar un salario “digno” a todos los trabajadores. En numerosas ocasiones, esta plataforma financia una parte del pedido evitando que los productores tengan que pedir créditos a los bancos. Según los más de 70 informes recogidos por la Plataforma Francesa de Comercio Justo, demuestran la mejora en la calidad de vida, la estabilidad económica y el aumento de las capacidades productivas de estas familias. Un dato, que hace que el comercio justo evite el “deterioro natural, consolidando el uso de prácticas de producción ecológica y generando un reconocimiento social”. Los consumidores interesados pueden encontrar en nuestro país productos elaborados por 200 grupos de productores de más de 40 países distribuidos en 130 tiendas especializadas. En la última década este sector ha cuadruplicado sus beneficios, ganando 26 millones de euros en el 2011. A pesar de este crecimiento del comercio justo en nuestro país, la Coordinadora ha asegurado que “estamos lejos de la media europea” siendo esta diez veces mayor.