Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CLÁSICA

Fallece Monsalvatge, cumbre de la música ecléctica y el ‘antillismo’

Por Pedro Fernaud QuintanaTiempo de lectura1 min
Cultura07-05-2002

Obras como sus célebres Cinco canciones negras o su ópera Babel 46 quedaran por siempre acondicionadas en los oídos más exigentes del panorama de la música clásica internacional. En palabras de Teresa Berganza, Montsalvatge fue un "músico inmortal".

La salud del viejo creador andaba muy deteriorada desde que en julio de 2001 le extirparon la vesícula. Xavier Montsalvatge (Girona 1912) pasó sus últimos lances vitales con las condiciones físicas mermadas, pero con unas ganas de vivir desbordantes. Pronto el músico catalán descubrió que su mayor talento residía en su faceta de compositor. Alternó sus creaciones con trabajos como crítico musical. Labor que siempre abordaría aún cuando dejó de convertirse en una fuente de ingresos primordial. La revista Destino y el periódico La Vanguardia cobijaron sus cuadernos de bitácora musicales. Fundador del antillismo, un estilo que fusiona ritmos caribeños con estructuras clasicistas europeas, es su aportación cumbre a la música. Las Cinco canciones negras constituyen la estrella pentágono del género. Según la consideración de Joan Guinjoan, fue "una figura completa: gran músico, penetrante filósofo". Tomás Marco destacó su mayor logro: "ser respetado y admirado por todas las escuelas y generaciones de compositores". La célebre mezzosoprano Teresa Berganza dedicó la definición más elocuente, al calificarlo de "músico inmortal".