Consumo
Las ventas del comercio se desploman tras la subida del IVA
Por Irene Hernández1 min
Economía29-10-2012
Se trata del mayor retroceso desde que comenzó la crisis. Y es que con una economía ya afectada, la subida del IVA solo ha traído consecuencias negativas. Con más del 25 por ciento de la población en paro, el margen de maniobra de las familias es ahora mucho más escaso. En los nueve primeros meses de 2012, el comercio minorista ha visto reducido un seis por ciento sus ventas comparándolas con el mismo periodo del año pasado.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de los productos de alimentación han retrocedido un 5,9 por ciento en septiembre, mientras que las ventas de los productos no alimenticios bajaron un 16,8 por ciento. El mayor descenso de las ventas se registó en las empresas unilocalizadas (15,3 por ciento), acompañadas de las grandes superficies (14,8 por ciento), las cadenas pequeñas (14,1 por ciento) y las grandes cadenas (5,5 por ciento). Las ventas del comercio minorista disminuyeron en septiembre en todas las comunidades autónomas. Murcia (15,8 por ciento) y Andalucía (14,5 por ciento) han sido las regiones en las que se han producido los mayores descensos, mientras que las menores caídas se han dado en Extremadura (10 por ciento) y Canarias (10,2 por ciento). La caída de ventas afecta al desempleo En el sector minorista, el empleo registró en septiembre una caída del 1,2 por ciento en comparación al mismo mes de 2011. El mayor descenso del empleo tuvo lugar en las pequeñas cadenas (3,7 por ciento), y en menor medida en las grandes superficies (3,4 por ciento). Por comunidades autónomas, los mayores descensos en el empleo del comercio minorista se registraron en Navarra (2,5 por ciento), Baleares y la Comunidad Valenciana (2,4 por ciento en ambas). Por el contrario, los descensos más moderados se dieron en Cataluña (0,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (0,3 por ciento).