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TRANSPORTES

Ryanair y Bruselas responden a Fomento

Por Raquel GonzálezTiempo de lectura1 min
Economía12-09-2012

La compañía irlandesa Ryanair acusa al Ministerio que preside Ana Pastor de divulgar “falsas” informaciones sobre los incidentes de seguridad conocidos en las últimas semanas. Por su parte, la Comisión Europea aconseja a Fomento plantear sus dudas sobre la seguridad de la aerolínea, o de cualquier otra, ante el país de origen o ante la Unión Europea. Ambas respuestas se han producido este martes, un día después de que la ministra de Fomento anunciara la modificación y el endurecimiento del régimen sancionador de la Ley de Seguridad Aérea española.

El presidente de la compañía aérea de bajo coste, Michael O'Leary, ha anunciado mediante una carta abierta dirigida a Ana Pastor, ministra de Fomento, que el Gobierno “está pasando información en secreto a medios españoles con afirmaciones falsas sobre el excepcional récord que ha conseguido Ryanair en cuanto a seguridad en los últimos 28 años”. O'Leary ha detallado que “si hay un incidente” en pleno vuelo, como los aterrizajes de emergencia del 26 de julio, “sobre esos incidentes se informa a la autoridad europea competente para que sean investigados”. El presidente de Ryanair detalla que es una compañía “europea, con los mismos derechos y obligaciones de seguridad que otras aerolíneas europeas, como Iberia, Vueling o Air France”. Por ello, se pregunta por qué las informaciones sobre incidentes de seguridad protagonizados por su compañía son filtradas por Fomento mientras que casos similares de aerolíneas españolas no. Por su parte, la portavoz de Transporte de la Comisión Europea, Helen Kearns, ha detallado que la UE vigila constantemente la seguridad de las aerolíneas y que, si un Estado tiene dudas sobre el cumplimiento de las normas de seguridad aérea de una compañía de otra nación, “puede plantear la cuestión a las autoridades del país de registro o a la Comisión”. Además, “si hubiera dudas a nivel de la UE de que la autoridad de un Estado miembro no ha tomado medidas adecuadas, la cuestión podría plantearse en este comité”, ha apostillado Kearns. Asimismo, la autoridad para retirar la licencia a una aerolínea o sancionarla recae en el país de origen o en la UE.